Edición

Borrar
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.
Ciudadanos abre la puerta a un referéndum sobre la reforma de la Constitución

Ciudadanos abre la puerta a un referéndum sobre la reforma de la Constitución

El partido liberal no ve "descabellado" la posición de Podemos de pedir un plebiscito para cualquier retoque de la Carta Magna

María Eugenia Alonso

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos no ve "descabellado" que el colofón a una eventual reforma de la Constitución sea un referéndum, como quiere Podemos y aunque las materias modificadas no lo requieran. "Siempre que estemos todos los partidos de acuerdo y haya consenso", ha confirmado este miércoles el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, al ser preguntado por la conveniencia o no de convocar esa consulta.

Pero ese sería "el final del trayecto", ha explicado Villegas, después de que ayer Pablo Iglesias advirtiera de que si se pretende "imponer" un cambio en la Carta Magna con el que no estén de acuerdo, Podemos tiene "diputados suficientes" para forzar un plebiscito. No somos radicalmente contrarios a celebrarlo, ha afirmado Villegas. Aunque esta consulta se celebraría al final de todo el proceso. En primer lugar el representante de la formación naranja ha apostado por afrontar con serenidad la actualización de la Constitución tras cumplir ayer 38 años.

Ciudadanos quiere que todos los partidos se sienten en una mesa extraparlamentaria para ver en qué aspectos hay acuerdo y consenso. Este sería el primer paso, ha explicado el dirigente naranja, que ha pedido ponerse a ello cuanto antes y no retrasar estos trabajos. Aún así, ha insistido en que la dirección del partido liberal no ha fijado una postura oficial. En el equipo de Rivera tienen claro que no se puede celebrar un plebiscito sobre reformas constitucionales sin el consenso de los grandes partidos y con la formación morada haciendo campaña en contra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios