Edición

Borrar
Un izado de bandera.
La mayoría de españoles no quiere tocar el modelo de Estado

La mayoría de españoles no quiere tocar el modelo de Estado

Es la opción preferida entre votantes de PSOE, Ciudadanos y Podemos, mientras que en los del PP triunfa el Estado central sin autonomías

EUROPA PRESS

Lunes, 5 de diciembre 2016, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La víspera de que la Constitución cumpla 38 años, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público un barómetro que consolida la tendencia de los últimos años: que la mayoría de los españoles no quiere cambios en su modelo territorial y, por tanto, quiere mantener el actual Estado de las Autonomías.

El último barómetro del CIS correspondiente al pasado noviembre confirma, un mes más, que la opción de no tocar el Estado autonómico continúa siendo la mayoritaria de los españoles, singularmente entre los votantes del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Mensualmente, el CIS pregunta a los españoles si cree que hay que mantener el Estado de las Autonomías tal y como está, avanzar hacia una mayor descentralización, restar competencias a las autonomías, abolirlas definitivamente o abrir la puerta a que las comunidades se independicen.

De estas cinco opciones, la postura que siempre recaba más adeptos entre los encuestados es la de dejar las cosas como están y así volvió a ocurrir en noviembre y, aunque esta opción perdió un punto porcentual se apuntó un 37,3% de respuestas.

Sobre todo los electores socialistas

Esta fórmula de no modificar la actual estructura del Estado fue la preferida entre quienes en junio dieron su voto al PSOE del ex secretario general Pedro Sánchez (48,9%), a Ciudadanos (36,3%) y a Unidos Podemos (32,2%) -no así de los electores de En Comú Podem, cuya opción preferida es la autodeterminación-.

Por su parte, la opción de implantar un Estado con un único Gobierno central sin autonomías fue la elegida por el 18,5% de los españoles. Es entre los votantes del PP entre los que esta hipótesis suscitó una mayor aceptación, ya que la citaron el 36,2% de sus electores. Hace un mes su opción preferida era a la de no tocar el actual modelo territorial.

Por parte de Ciudadanos, hasta el 29,6% de sus electores quieren eliminar las comunidades autónomas, un porcentaje que descendió al 15,4% entre los socialistas y al 9,6% entre los simpatizantes de Unidos Podemos.

El barómetro de noviembre desvela, además, que la opción de restar autonomía a las comunidades se mantuvo en los mismos niveles que el mes anterior, anotándose un 9,7% y siendo la elegida del 16,8% de los votantes del partido que capitanea Albert Rivera.

Por contra, el 13,5 por ciento de los ciudadanos quiere aumentar las competencias de las que gozan las autonomías, una posición que en noviembre respaldó el 25,9% de los votantes de Unidos Podemos, el 37,5 de los del PNV y el 31,8% de los de Compromís.

Menos apoyo a la autodeterminación

Si bien en noviembre ésta era la opción favorita entre los votantes de la antigua Convergència (CDC) -ahora Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat)- (47,4%), hace un mes lo era la de la autodeterminación.

Precisamente un 9,4% de los españoles aspira a que se reconozca la posibilidad de que las comunidades se conviertan en estados independientes, un porcentaje muy similar al de la encuesta de hace un mes.

Y es la fórmula a la que aspiran los votantes de ERC (89,6%) pero también entre los que depositaron su confianza en En Comú Podem (40,5%). Por su parte, Los votantes de la coalición 'hermana' de En Marea son mayoritariamente partidarios de no tocar el Estado de las Autonomías (40,7%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios