Edición

Borrar
Romeva, después de las elecciones.
Romeva dice que los contrarios a la independencia podrán defender el 'no' en caso de referéndum

Romeva dice que los contrarios a la independencia podrán defender el 'no' en caso de referéndum

Avisa a la CUP: "Si no hay presupuestos tendremos que ir a elecciones"

Agencias

Domingo, 4 de diciembre 2016, 20:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, ha asegurado que en el referéndum sobre la independencia de Catalunya que prevé celebrar el Govern "quien crea que tiene que votar 'no' tendrá herramientas a su alcance para defenderlo".

"Tenemos que garantizar la igualdad de oportunidades, tanto a los que defienden una tesis como otra", ha afirmado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press en la que ha aseverado que el referéndum se hará y que ya se está organizando. Romeva se ha mostrado partidario de realizar esta consulta pactándola con el Estado, "en un marco como el británico, como se hizo con Escocia", pero ha defendido que el Govern baraje y esté trabajando en otras opciones.

Preguntado por si consultar a la ciudadanía puede convertirse en un desafío viendo antecedentes como el 'Brexit', ha respondido que los referéndums no son un problema: "Cuestionar el instrumento en lugar de las razones de por qué la gente vota como vota es uno de los grandes errores del proyecto europeo". "Con esta regla de tres tendríamos que poner en cuestión las elecciones porque no salen aquellos que nos gustarían", ha argumentado el conseller.

Sobre la relación del Govern con la CUP, ha alertado, como ya hizo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el futuro de la legislatura depende de la aprobación de las Cuentas de 2017: "Si no hay presupuestos tendremos que ir a elecciones". "No pido a nadie lo que no quiera hacer, pero pido que cada uno sea coherente con lo que dice que quiere hacer", ha añadido en alusión a los anticapitalistas.

Romeva también ha defendido la acción exterior llevada a cabo por la Generalitat a través de su Conselleria y ha recordado que es una potestad recogida en el Estatut: "Lo dicen aquellos textos que algunos consideran sagrados". Asimismo, ha asegurado que ha hablado por teléfono con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, conversación que no logró tener con su antecesor, José Manuel García-Margallo, y ha abogado por mantener una relación constante con la cancillería española. "Es innecesario hacer ver que no queremos hablar porque lo acabaremos haciendo".

Rabell apela a la responsabilidad de Puigdemont y Junqueras

El presidente de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" tanto del presidente catalán Carles Puigdemont como del líder de ERC, Oriol Junqueras, ya que ve "prematuro" y "comprometido" poner fecha al referendo soberanista antes de ampliar su mayoría social y política. En una entrevista con Efe, Rabell ha apelado así a la "responsabilidad" del número uno del Govern y del vicepresidente de la Generalitat, de cara a la cumbre en favor del referéndum que Puigdemont tiene previsto convocar para el próximo mes de enero.

Rabell ha defendido que antes de "calendarizar" el referéndum, que el propio Puigdemont ha situado para la segunda quincena de septiembre de 2017, es preciso construir una "amplia mayoría" social y política, desde partidos políticos a sindicatos, movimientos vecinales o entidades del Tercer Sector, entre otros, para "exigir" la convocatoria de ese referendo, que debe contar con "garantías jurídicas" y "reconocimiento" y ser negociado con el Estado.

En este sentido, el líder de las confluencias de las izquierdas en el Parlament ha advertido de que la "calendarización" del referéndum supone "bloquear" la posibilidad de construir esa "amplia mayoría" necesaria, por lo que ha considerado "prematuro" y "comprometido" ponerle fecha. "La unilateralidad del referéndum o su calendarización es entrar en la lógica de la confrontación, sin garantías de ganar esta confrontación", ha alertado Rabell.

El presidente de CSQEP, además, ha avisado de que "no se puede mantener en tensión permanente" y en estado de "agitación" a parte de la sociedad catalana con la "cuenta atrás" del referéndum secesionista.

Según Rabell, el Partit Demòcrata Europeu Català (PDECAT) es el que ha liderado el proceso independentista, pero también se ha visto "devorado" por éste, una situación que a su juicio ha aprovechado ERC, que "está ocupando el terreno" de la antigua Convergència para intentar convertirse en la "fuerza central" del espacio independentista.

En este escenario Rabell ha situado también los Presupuestos de la Generalitat, en los que ERC, a través del vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, "ha modulado su discurso" con el objetivo de atraer al espacio de los convergentes.

El líder de CSQEP ha señalado que ERC defendía hasta hace poco los mismos postulados que su grupo en materia fiscal y que ahora, en cambio, ha elaborado unos Presupuestos "profundamente adaptados a los criterios" del PDECAT (antigua CDC).

Rabell, además, ha afirmado que el PDECAT necesita mantener el "mito" y el "relato" independentista no solo para evitar un 'sorpaso' de ERC en unas futuras elecciones, sino también porque todavía está en la "búsqueda de sí misma", porque no ha consolidado una hegemonía dentro de ese espacio soberanista.

En cuanto a las reiteradas ofertas de diálogo de los últimos días del Gobierno del PP, tras su "cierre absoluto" y "su 'no' permanente" a las demandas de la Generalitat, Rabell ha opinado que ese ofrecimiento debe de ir acompañada de una "credibilidad tangible", aunque también ha instado al ejecutivo catalán a "facilitar" ese diálogo. Rabell, así, ha pedido a Puigdemont que asista a la conferencia de presidentes autonómicos del próximo mes de enero en la que se abordará el nuevo modelo de financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios