Edición

Borrar
l vicepresidente catalán y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras (i), y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), miran el dossier con los presupuestos del 2017.
La Generalitat desafía al Gobierno y presupuesta 5,8 millones para el referéndum

La Generalitat desafía al Gobierno y presupuesta 5,8 millones para el referéndum

En caso de que este gasto fuera impugnado, el Ejecutivo catalán ha previsto una partida oculta para poder celebrar la consulta secesionista

Cristian Reino

Martes, 29 de noviembre 2016, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat respondió este martes a la oferta de diálogo lanzada desde el Ejecutivo central con un nuevo desafío, en este caso incluyendo una partida en los presupuestos de 2017 de 5,8 millones para la celebración de un referéndum sobre la independencia, que Carles Puigdemont pretende convocar para septiembre de 2017.

De esta forma, el Gobierno catalán, que esta mañana ha presentado las cuentas para 2017, ha vuelto a ceder ante las exigencias de la CUP, que en junio tumbó el primer proyecto de presupuestos, lo que ha obligado al equipo de Oriol Junqueras a rehacerlos para que cuenten con el aval de los anticapitalistas. Con la asignación específica para el referéndum, encuadrado en el concepto procesos electorales y participativos, Puigdemont reafirma su compromiso explícito con la celebración del "referéndum o referéndum", tenga o no el visto bueno de Madrid.

La Consejería de Economía de la Generalitat ha previsto además una partida oculta dentro de los fondos de contingencia, en caso de que el Gobierno central, como ya adelantó ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, impugne los presupuestos catalanes por incluir la consulta secesionista. La partida del referéndum, en cualquier caso, no asegura que la CUP apruebe los presupuestos, en la votación prevista para febrero. Como en ocasiones anteriores, la asamblea del partido tendrá la última palabra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios