Ideal

Una pedanía de 30 habitantes contará con una parada de AVE

Una pedanía de 30 habitantes contará con una parada de AVE
  • Fomento aprueba un estudio informativo para situar una estación en Otero de Sanabria (Zamora) con la intención de conectar a toda una comarca y hasta zonas de Portugal

Mientras capitales de provincias del sur del país como Granada o Almería aún esperan la llegada del tren de alta velocidad, un pueblo de apenas treinta habitantes ya dispondría de la aprobación por parte del Ministerio de Fomento para que contase con una parada. Se trata de Otero de Sanabria, una pedanía zamorana en la que existen pocos bares, apenas un comercio y donde la gran parte de sus vecinos son jubilados. Estaría justo en el trayecto del AVE entre Madrid y Galicia y la justificación la encontramos en los siete millares de habitantes de la comarca de Sanabria, su interés turístico, y también su proximidad con la ciudad portuguesa de Braganza.

Según recoge ‘Abc’, el alcalde de la región, Antonio Prada, reconoce que este proyecto iba a otorgar a la zona de “mucha vida” a la comarca. Por ello no dudará en poner todas las facilidades a Adif para que, de aquí a 2018, la estación sea una realidad.

La decisión de situar una parada del AVE en esta pedanía responde a cuestiones técnicas, ya que el tren de alta velocidad circula por la región entre túneles y viaductos. En las inmediaciones de Puebla de Sanabria, no existe otra zona plana, recta y con la longitud suficiente para hacer una estación más que en Otero.

Por ahora existe un estudio informativo que ya ha sido aprobado por Fomento. El Ayuntamiento de Palacios de Sanabria ya se ha comprometido con Adif para el suministro de agua potable para la estación. Precisamente, el alcalde de esta región, Jesús Fernández Pérez, insiste en que la parada “no será de Otero, sino para toda Sanabria y hasta Braganza”.