Ideal

El millón de euros que es clave en el caso Diana Quer

  • Los investigadores se plantean la posibilidad de acudir a empresas externas para saltar la barrera del código pin

El equipo de la Unidad de Criminalística de la Guardia Civil centrado en el caso de Diana Quer, que dio un giro repentino con su amigo desaparecido, y sigue analizando la información proporcionada por el teléfono de la joven, localizado en la ría de Arousa a finales del pasado mes de octubre. Se han encontrado problemas tales como el de desbloquear el terminal ya que se desconoce el código PIN para acceder al mismo. Por ello se han llegado a consultar a empresas externas que se especializan en este tipo de casos para poder llevar a cabo el procedimiento. Cobran hasta un millón de euros.

A principios de este año, el propio Tim Cook se negó a colaborar con el FBI para que se pudiera acceder al dispositivo de uno de los agresores del tiroteo en San Bernardino, que se saldó con catorce fallecidos. La empresa israelí Cellebrite se ofreció para ello y cobró 1.3 millones de dólares, algo similar a lo que cobraría por el móvil de la jovenDiana Quer.

Según César Cábanas , director de ventas de la empresa de software forense OnRetrieval, "todo depende del modelo de teléfono y la versión de su sistema operativo". "Hay modelos de iPhone con una determinada versión en su sistema que no es posible desbloquear", añade, en relación al dispositivo de . Diana Quer y su posible desbloqueo.

En una información recogida por ‘El Confidencial’, fuentes policiales especializadas en este tipo de asuntos insisten en la tardanza del procedimiento, que se puede alargar desde varios meses hasta un año.

Lo cierto es que desbloquear un teléfono como el de Diana Quer, un iPhone 6, sin la ayuda del propio fabricante se antoja como una tarea complicada. Desde la Policía son conscientes que "te piden lo que quieren porque saben que lo necesitas". Un dispositivo que se encontró en mal estado, con una hinchazón por el contacto de la batería con el salitre que prácticamente dejaba ver los entresijos del mismo. Sin embargo, los especialistas insisten en que los elementos fundamentales para el avance de la investigación se encontraban en buen estado.