Ideal

El misterio del móvil reconstruido de Diana Quer: ¿qué dice su localización?

  • Los investigadores estudian los datos de geolocalización proporcionados por el terminal para establecer un recorrido del mismo durante la noche del 22 de agosto

Mientras la investigación sobre el paradero de Diana Quer sigue su curso siguen trascendiendo datos de los procedimientos llevados a cabo por los especialistas de la Unidad de Criminalística para conseguir recuperar la información de su móvil. Un dispositivo sobre el que había ciertas esperanzas depositadas más por la geolocalización que por los propios mensajes de WhatsApp. Dicha localización sitúa a la joven en un radio de 50 kilómetros sobre el que se investiga.

El móvil de Diana Quer fue localizado inmerso en las aguas de la ría de Arousa a finales del pasado mes de octubre, más de dos meses después de la desaparición de la joven en A Pobra durante la madrugada del 22 de agosto. Se encontraba sumamente deteriorado, con una hinchazón provocada por el contacto de la batería con el salitre del agua. A pesar de ello se consiguió desmontar y reconstruirlo en una unidad similar, llegando a datos como el coche al que pudo subirse la joven.

Se llevó a cabo un proceso de secado y desmontaje. Ahí se pudo cerciorar que los elementos sensibles del teléfono de Diana Quer se encontraban en perfecto estado. Se fue desmontando uno a uno estos elementos, también el chip de la memoria Nand, herramienta crucial.

Según recoge ‘El Mundo’, los investigadores decidieron montar las piezas en otro dispositivo idéntico al de Diana Quer, un iPhone 6. Después llegó la controversia del código Pin debido a la intransigencia de la política de privacidad de Apple, que no facilitó los datos pertinentes como ya hiciera en el caso del terrorista de San Bernardino con el FBI. Finalmente, los investigadores, tratando de descubrir dónde está Diana Quer, dieron con el código secreto y pudieron acceder a la información de su interior. Las últimas informaciones hacen referencia a la extracción de un 70 por ciento de la misma.

De ahí se conoció que Diana Quer habló con más gente durante la noche de su desaparición. Mensajes hasta ahora desconocidos. Además, en su momento se hizo referencia a la existencia de un informe básico sobre la geolocalización del terminal durante aquella noche. La duda es si se podrá reconstruir con absoluta fidelidad los lugares donde estuvo la joven, o su móvil, durante la madrugada en que se le perdió la pista.