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Denuncian que el 061 tardó 70 minutos en atender a una paciente con derrame cerebral en Málaga

Denuncian que el 061 tardó 70 minutos en atender a una paciente con derrame cerebral en Málaga

El marido de la enferma presenta una reclamación por considerar que el equipo de urgencias se retrasó demasiado

ángel escalera

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 11:26

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Una mujer que sufrió un derrame cerebral el pasado sábado esperó 70 minutos hasta que llegó a su casa un equipo del 061, que la atendió y la trasladó al Hospital Carlos Haya. El marido de la paciente, Rafael Jiménez, ha presentado una hoja de reclamaciones, a la que ha tenido acceso este periódico, en la que se indica que «el tiempo de respuesta del 061 no fue el adecuado para una paciente con un derrame cerebral».

Esta enferma ya había sufrido un derrame cerebral previo, padecimiento que la hizo estar hospitalizada cinco meses. La segunda hemorragia cerebral se le presentó el pasado sábado. Al ver que su mujer se encontraba mal, Rafael Jiménez llamó al 112 a las 18.00 horas solicitando una ambulancia. Como el equipo sanitario no acudía, a las 18.36 hizo una segunda llamada (esta vez se puso en contacto con el 061). A las 19.10 horas, cuando estaba llamando por tercera vez, llegó el equipo del 061. Los profesionales entraron al domicilio de la paciente y la atendieron antes de trasladarla a Carlos Haya a las 19.40 horas. La enferma llegó al hospital en estado grave, según afirmó Rafael Jiménez a SUR. «Los médicos nos dijeron que tal vez habría que operarla, lo que habría supuesto una segunda intervención, puesto que a consecuencia del primer derrame cerebral ya había sido operada. Después de practicarle una serie de pruebas, los médicos decidieron no intervenir a la enferma, que fue ingresada en una habitación de la cuarta planta del pabellón B de Carlos Haya», explicó su marido tras lamentar que «se produzca una demora de ese tipo del 061 cuando está en juego la vida de una persona».

Rafael Jiménez cuenta con el apoyo de la Plataforma para la Calidad de la Sanidad Malagueña (PLACASAMA), que preside Francisco Fernández. «Bajo ningún concepto una ambulancia de emergencias puede llegar 70 minutos más tarde de ser requerida», manifestó el presidente de PLACASAMA.

Versión del 061

Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, a la que pertenece el 061, argumentó que la ambulancia no llegó antes porque todos los dispositivos de cuidados críticos y urgencias de Málaga estaban ocupados en otros servicios cuando se produjo la petición de asistencia. En un comunicado se afirma que el centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias de Málaga recibió una llamada del 112 a las 18.02 horas alertando del caso de una paciente que presentaba vómitos y tensión alta. El caso se clasificó con un nivel 2, «teniendo en cuenta que la paciente se encontraba consciente».

En la nota se señala que el centro coordinador asignó el primer equipo médico de urgencias disponible, que fue el dispositivo de cuidados críticos y urgencias de Miraflores de los Ángeles. Ese equipo acudió a las 19 horas al domicilio de la enferma, donde fue asistida y posteriormente trasladada al Hospital Regional Carlos Haya, se dice en el comunicado.

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