Edición

Borrar
Imagen de la bancada popular durante el minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá.
Dirigentes del PP denuncian el «linchamiento» a Barberá en sus últimos meses de vida

Dirigentes del PP denuncian el «linchamiento» a Barberá en sus últimos meses de vida

Rajoy transmite su pesar a los familiares de la senadora: “Se hace muy duro esto”

Nuria Vega

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las relaciones entre el Partido Popular y Rita Barberá se habían tensado desde que la senadora y exalcaldesa tuvo que abandonar el partido tras ser citada por el Tribunal Supremo. Abierta la causa, los principales dirigentes del partido consideraban que Barberá debería haber dado un paso atrás y entregado su acta. Aun así, el presidente del Gobierno, amigo personal de la exregidora valenciana, seguía en contacto con ella, como ha desvelado esta mañana en los pasillos del Congreso: "Yo tuve la oportunidad de hablar con ella hace muy, muy pocas fechas, cuando tuvo que ir a declarar y realmente me siento enormemente apenado", ha declarado Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado a la familia su pesar por la muerte de quien "ha dedicado su vida a Valencia, fue alcaldesa elegida muchas veces por mayoría absoluta, y ha dedicado su vida al PP". "Es muy duro esto", se ha sincerado emocionado en una breve declaración.

Este es el mensaje que la dirección del PP quiere que se transmita. Desde la cúpula se insiste en recordar hoy a la exalcaldesa por haber sido un "referente" de gestión municipal y en expresar el dolor de los populares por la pérdida. Algunos representantes de la formación y del Gobierno, sin embargo, han denunciado el "linchamiento" público de Barberá en los últimos meses de su vida.

Indignación

Tampoco el de José María Aznar ha sido un comunicado más de condolencias. El exjefe del Ejecutivo ha censurado que el PP apartara a la exalcaldesa valenciana de sus filas tras la causa abierta en el Supremo por presunto blanqueo de capitales. "Lamento que haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida", ha reprochado quien sigue siendo el presidente de Honor de los populares. En una escueta nota de apenas tres párrafos, Aznar muestra su consternación y ensalza la trayectoria de Barberá. Con su muerte perdemos a una española orgullosa de serlo y a una valenciana que trabajó durante más de treinta años por su tierra y por España; su impronta como alcaldesa de Valencia es incuestionable, como lo es su figura en el PP, advierte el expresidente.

La pérdida de Barberá ha revuelto las aguas en el partido. Pese a las presiones de la cúpula de la formación para que la exalcadesa causara baja como militante el pasado 14 de septiembre, los populares denuncian ahora que su excompañera de filas fue sometida a un linchamiento público en las últimas semanas de su vida. Algo que tampoco pasa desapercibido para Aznar: Lamento que haya muerto antes de ver archivada la causa abierta contra ella y, con ello, restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha censurado que se dijeran tantas "barbaridades" cuando no existían ni "pruebas" ni condena. "Cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha dicho y hecho sobre Rita Barberá", ha reprochado a su llegada a la Cámara baja. Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reprochado que se traspasaran todas las fronteras. No quiero hacer responsable a nadie, pero creo que es bueno que todos hagamos una profunda reflexión, especialmente sobre las exageraciones a las que llevamos a veces las acusaciones políticas, ha sentenciado.

Precisamente a propuesta de Hernando, el Congreso ha guardado esta mañana un minuto de silencio en recuerdo de una parlamentaria que formaba parte de las Cortes Generales. Los escaños de Unidos Podemos, sin embargo, han permanecido vacíos por decisión del grupo de Pablo Iglesias. Nuestras condolencias a amigos y familiares de Barberá, pero un minuto de silencio es un homenaje póstumo y nosotros no vamos a participar en un homenaje a una persona cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción, ha justificado el secretario general de Podemos.

El gesto ha sido criticado no sólo por el PP sino por fuerzas políticas como el PSOE. Cuando muere una persona, en la vida y en la política hay que saber comportarse, ha respondido el socialista Antonio Hernando.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que ha fallecido una persona "muy relevante en la vida política española". "Es un día muy triste, tengo una profunda tristeza. Es la vida y son cosas que pasan, pero creo que hemos perdido a una persona muy relevante en la vida política española", ha destacado en los pasillos del Congreso.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha lamentado la muerte de Barberá, que ha dicho es una "irreparable pérdida" de una "amiga" y "una excelente política".

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el portavoz del PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, han expresado su consternación por el fallecimiento de Barberá, a la que han definido como "una gran persona" y "compañera". "Es un día trágico, un momento muy doloroso", ha resumido Barreiro, que ha aludido a "muchas razones" por las que hoy su partido se encuentra desolado y que no ha considerado necesario mencionar. "Están en la mente de todos", ha dicho.

La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha manifestado que su partido está "en estado de shock" y "muy triste" por el fallecimiento de Barberá, de la que ha dicho que ha sido "un referente en la política nacional". Ha asegurado que Barberá ha sido "la alcaldesa de España", y ha considerado que es el momento de reconocer sus virtudes y su personalidad.

El expresidente de la Generalitat Alberto Fabra ha recordado a Barberá como "una persona que ha materializado el sentimiento de cualquier político de ayudar a transformar la sociedad" y ha dicho que "es un día triste" porque "ha fallecido una gran política". Ha recalcado que Barberá "era un referente" en toda España "porque era una gran alcaldesa" y se ha referido a las mejoras que llevó a cabo en la ciudad de Valencia. Ha hecho hincapié en que"lo que ha sucedido al final" de la vida de Barberá, en alusión a su relación con los casos de corrupción investigados, "no tiene por qué desvirtuar ni eclipsar su gran trayectoria política". "Hoy quedémonos con el agradecimiento a una persona que ha hecho tanto por los demás", ha remarcado Fabra, quien ha insistido en que Barberá fue "un ejemplo de política, especialmente en el ámbito municipalista" y en que "las otras cuestiones ahora no tienen ningún sentido". "Quedémonos con lo que ha sido y lo que ha representado para tantas y tantas personas, para el PP y para aquellos que creemos que la política sirve para hacer cosas por los demás", ha concluido.

El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, se ha mostrado igualmente "consternado" por el fallecimiento de Barberá, una persona con "mucho impulso político" y "una referencia en la historia de nuestro partido"·

De forma previa al inicio de la sesión de investidura para elegir al nuevo lehendakari, Alonso ha recordado que "era una persona con una personalidad fuerte y mucho impulso político, que transformó la ciudad de Valencia. Estamos todos muy consternados por el fallecimiento repentino", ha manifestado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado las "luces" de la trayectoria política de Cifuentes, que cree que "han sido muchas". "Las luces han sido muchas y las sombras indudablemente también las ha habido, pero también hay que reconocer que Rita Barberá era una persona que no había sido juzgada, por tanto inocente", ha comentado. Ha señalado que se queda con la "grandísima trayectoria" de Barberá como alcaldesa de Valencia, donde gobernó durante 24 años consecutivos, logrando sucesivas mayorías absolutas, y la "profunda transformación" que sufrió esta ciudad. "Una transformación en positivo de crecimiento, fue una alcaldesa muy querida", ha añadido.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha recibido con "tremendo impacto" la noticia de la muerte de la senadora y exalcaldesa de Valencia y ha afirmado que de la política "se ha ido sin que nadie le pida perdón". Ha afirmado que Barberá "ha sufrido demasiado", y ha dicho unirse "a la solidaridad y el buen recuerdo" que debe quedar de ella. Sánchez ha criticado que "muchos de los que en estos meses la ponían en el centro de la diana" hoy "no estén dando la cara o se pongan de perfil" y ha lamentado que Barberá "haya sido juzgada antes de decidir la justicia" sobre su causa de presunta corrupción política. También se ha mostrado apenado por el hecho de que "ella no vaya a conocer esa decisión" de la justicia y ha dicho que "ojalá se aclaren definitivamente las cosas aunque sea en beneficio de su memoria".

El presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha descrito a Barberá como "uno de los referentes de la política municipal española". "Fue, sin duda, una alcaldesa que dejó una impronta en la mayoría de barrios y calles de la ciudad, y merece un respeto y una consideración que yo, desde luego, le traslado formalmente a su familia y a su ciudad", ha enfatizado. Ha incidido en que el de hoy es "un día difícil, de luto, de sorpresa" por esta defunción inesperada, y ha puesto en valor de nuevo que la exregidora "hizo muchas cosas por Valencia" y que por ello será "recordada durante mucho tiempo" en su ciudad. Para concluir, ha expresado su "respeto" y su "consideración" y ha enviado "un mensaje de confraternidad, de pesar y, por qué no decirlo, de tristeza" por la noticia del fallecimiento de quien fue una compañera de partido hasta su expulsión al ser imputada por el Tribunal Supremo por la supuesta corrupción del PP valenciano.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha dicho que Barberá fue "una gran alcaldesa para Valencia". "Es un día triste para todas las personas del PP y muy especialmente de la Comunidad Valenciana y de Valencia, el fallecimiento de la que fue una gran alcaldesa para Valencia como Rita Barberá", ha comentado.

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Posada, se ha quejado de la "cacería injustificada" que ha sufrido en los últimos meses Barberá. Ha reconocido que su muerte le supone una "situación tristísima" pues conocía a la política valenciana desde que eran niños. "Una mujer a la que se le ha perseguido y ha sufrido una cacería injustificada -ha señalado-. Lo siento de verdad".

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido hoy abrir una "reflexión" en torno a los ataques políticos recibidos por Barberá a raíz de los casos de presunta corrupción investigados: "El ensañamiento político debe tener determinados límites". Ha señalado que Barberá era "una persona de una edad avanzada que se ha visto en medio de una gran presión social" y a la que han "machacado excesivamente". "Hemos de hacer todos juntos una reflexión. El ensañamiento político debe tener determinados límites", ha añadido Albiol, que ha recriminado a los diputados de Podemos en el Congreso su ausencia en el minuto de silencio en memoria de Barberá y sus justificaciones posteriores. "Me parece una canallada. Es una señora que ha estado en política muchos años y si ponemos en una balanza su trayectoria, no hay color. Merece un poco más de respeto. Me parece absolutamente fuera de lugar", ha protestado el líder del PPC en el Parlament.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios