Edición

Borrar
Idoia Mendia.
Mendia informó a Fernández del pacto PSE-PNV cuando ya estaba cerrado

Mendia informó a Fernández del pacto PSE-PNV cuando ya estaba cerrado

Asegura que es un buen acuerdo "para Euskadi y para los españoles" y marca el camino "por donde puede ir la salida a Cataluña", negando además que sea una victoria de los 'sanchistas'

EUROPA PRESS

Martes, 22 de noviembre 2016, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha admitido que informó al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, del pacto PSE-PNV cuando ya estaba cerrado y ha rechazado las lecturas que se hacen de que es una victoria de los 'sanchistas', en alusión a quienes siguieron fieles al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras su destitución. Además, ha asegurado que es un buen acuerdo "para Euskadi y para los españoles", y marca el camino "por donde puede ir la salida a Cataluña"".

Mendia se ha referido, de esta forma, al acuerdo de Gobierno alcanzado entre jeltzales y socialistas en el que han pactado que se proceda a la reforma del Estatuto de Gernika "respetando el ordenamiento jurídico", que debe contar con el máximo consenso posible y deberá ser refrendada por la sociedad vasca. En el pacto se admite que se pueda debatir sobre "el reconocimiento de Euskadi como nación" y el derecho a decidir.

Otegi cree que el pacto con el PSE-EE «hipoteca» al PNV

  • El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado hoy el pacto de gobierno alcanzado por el PNV y el PSE-EE y ha expresado su temor de que este acuerdo signifique una "hipoteca" para los jeltzales en materias como el autogobierno y la convivencia.

  • En una entrevista concedida a ETB-1, Otegi ha dicho que este pacto es para los vascos como el "Día de la Marmota", en alusión a la película "Atrapado en el tiempo", en el que dicha jornada se repite una y otra vez, ya que se trata de un acuerdo "previsible" que augura una legislatura "continuista".

  • A su juicio, el hecho de que en el pacto figure que cualquier reforma del autogobierno debe hacerse dentro de la legalidad constituye una de esas "hipotecas", ya que son conocidos los límites que el Tribunal Constitucional impuso, por ejemplo, al nuevo Estatuto de Cataluña.

En una entrevista concedida a 'Los Desayunos de TVE', la líder de los socialistas vascos ha señalado que sabe que se les mira a los socialistas vascos "con mucha curiosidad ahora y que hay muchísima atención sobre el PSOE, sobre la gestora y sus relaciones con los territorios". "Este acuerdo se ha fraguado con absoluta discreción. Creo que ha sido un éxito precisamente por la discreción con la que se ha llevado. Y con la gestora, yo he mantenido relación, y seguramente la han mantenido otros compañeros cuando han acordado en otras comunidades autónomas sus coaliciones y sus pactos de legislatura con la anterior Ejecutiva", ha manifestado.

En este sentido, ha explicado que ha informado al presidente de la gestora, Javier Fernández, del pacto cuando éste ya estaba cerrado y le podía dar "cumplidos detalles del contenido del acuerdo, sin que luego hubiera lugar a sorpresas en ese aspecto". "Yo con Javier he mantenido largas conversaciones desde el pasado viernes hasta ayer mismo informándoles del acuerdo, explicándole las cuestiones. Y creo que la relación ha sido la normal que en otras ocasiones ha habido entre las federaciones y la Ejecutiva federal, en este caso, con la gestora", ha subrayado.

Sobre el hecho de que se haya afirmado que este pacto es "una victoria de los 'sanchistas'", ha precisado que es "una victoria de los vascos que hemos podido acordar un buen acuerdo en políticas, en convivencia y en autogobierno para Euskadi, y creo que es un buen acuerdo para los españoles y por dónde puede ir la salida a Cataluña". "No se trata de victorias ni derrotas de nadie. Estaríamos muy equivocados si hacemos esa lectura de ese acuerdo. Creo que es bueno para el Partido Socialista, que siempre ha sido capaz de poner la política, el diálogo, el pacto y el consenso por encima de todo. Es una seña de identidad de los socialistas en general", ha apuntado. De esta forma, ha apuntado que "éste es el último ejemplo de lo que el PSOE es capaz de aportar con generosidad a Euskadi y al conjunto de España".

Reforma estatutaria

Idoia Mendia ha reconocido que reformar el autogobierno vasco "no es una cuestión fácil ni sencilla ni es una Ley cualquiera". "Es una Ley Orgánica que tiene que cumplir con la legalidad, que tiene que ser aprobada por consenso y, luego, enviarse al Congreso de los Diputados. Así que nos llevará un tiempo", ha añadido. En este sentido, ha explicado que la reforma estatutaria tiene que hacerse "dentro de los márgenes de la Constitución y la Ley, lo que no quiere decir que los socialistas" no propongan "una reforma de la Carta Magna" porque creen "que es necesaria". "La Constitución del 78 fue muy avanzada para su tiempo, muy moderna, pero se nos ha quedado un poco corta en algunos aspectos de derechos fundamentales y, desde luego, en el tema territorial necesita completarse", ha indicado.

Mendia ha precisado que "el Estado autonómico es un modelo demasiado abierto que ha demostrado que tiene disfunciones". "Y creo que somos suficientemente maduros en España y hoy debería ser más fácil de lo que fue en el 78 alumbrar una reforma de la Constitución. Nos daría madurez política y seguramente traería sosiego a la política española", ha manifestado. Por ello, considera que en esta legislatura hay que apostar "en serio por abrir esa reforma, por empezar ese debate sosegado y sereno, y siempre pensando el objetivo de mejorar la convivencia en ese proyecto común que es España".

Final de ETA

También se ha referido al final de ETA, que incluye el acuerdo de Gobierno entre PNV y PSE-EE, y ha destacado que los socialistas siempre han defendido la disolución de la banda porque "eso solucionaría muchos problemas en este país y porque no tiene ninguna justificación su existencia a día de hoy". "Por lo tanto, es una de las cuestiones en las que estamos de acuerdo nacionalistas y socialistas, en exigir a ETA que finalice", ha apuntado, para precisar que también "hay que trabajar la convivencia porque la paz es esto, que no nos maten por pensar diferente". "Y a la vista está que todavía hay conatos de intolerancia entre la población, así que tenemos que trabajar mucho la convivencia, y ahí es donde hemos desarrollado un capítulo importante y detallado cómo los vascos podemos construir esa convivencia, recordar a las víctimas, hacer memoria y justicia con ellas, y también construir un relato veraz de lo que ha sucedido en el País Vasco en estos últimos 50 años", ha subrayado. A su entender, esto se les debe "a las víctimas, a toda la gente que ha sufrido mucho durante estos años y, sobre todo, a las nuevas generaciones en Euskadi".

La líder socialista ha calificado de "muy positivo" este acuerdo y ha recordado que es fruto del trabajo "de aproximación entre dos formaciones políticas que llevaban 18 años distanciadas desde el Pacto de Estella". "Nos hemos ido aproximando lentamente, siempre pensando en los ciudadanos, en tiempos de crisis, de profunda reflexión, con problemas de desigualdad entre la ciudadanía. Hemos sido capaces de poner políticas encima de la mesa y buscar lugares comunes", ha añadido.

A su juicio, "ha sido muy positivo en esta nueva legislatura ser capaces de escribir, no solo cómo tiene que ser la salida de la crisis, cómo tiene que plantearse el futuro de Euskadi en términos de política económica, de servicios públicos, sino algo también muy importante que todavía tenemos que hacer en Euskadi, que es todo lo relacionado con la convivencia y el final del terrorismo, y también la apuesta por la reforma del Estatuto de Autonomía y cómo se aborda ese autogobierno".

"No solo va a haber políticas socialistas en los Departamentos que van a gestionar los socialistas -Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda; Trabajo y Justicia; y de Turismo, Comercio y Consumo-, sino que va a haber políticas socialistas, porque así lo hemos acordado las dos formaciones políticas, en el conjunto de lo Departamentos, es decir, en Educación, en Economía, en Empleo y en muchas políticas", ha apuntado.

Mendia ha insistido en que no entrará en el Gobierno vasco porque se ha comprometido "con la renovación del PSE-EE, una renovación generacional, pero también del proyecto político". Por ello, continuará liderando a los socialistas vascos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios