Edición

Borrar

El Supremo suspende al juez que redactó la Constitución catalana

Una sala dividida desestima el recurso de Santiago Vidal, inhabilitado tres años por el CGPJ

Mateo Balín

Lunes, 21 de noviembre 2016, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de tres años de suspensión que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impuso el 26 de febrero de 2015 al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal, como autor de una falta muy grave consistente en la " ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales". En concreto, por redactar el borrador de una Constitución para Cataluña mientras ejercía como magistrado.

La Sala Tercera (Contencioso-Administrativo) del alto tribunal, reunida hoy en Pleno, ha acordado por 21 votos a 11 desestimar el recurso interpuesto por Vidal contra la decisión del CGPJ. La sentencia se conocerá en los próximos días. Los magistrados que se han quedado en minoría emitirán un voto particular porque consideran que debía estimarse el recurso de Vidal.

En la actualidad el magistrado ejerce como senador en el grupo de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) tras encabezar la lista de este partido por Barcelona. Vidal es miembro de Jueces para la Democracia y autor de diversas publicaciones sobre derecho penal, violencia doméstica y la lengua catalana en la Justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios