Edición

Borrar
Manifestación independentista durante la Diada de 2016.
Sólo uno de cada tres independentistas cree que el proceso acabará con la secesión de Cataluña

Sólo uno de cada tres independentistas cree que el proceso acabará con la secesión de Cataluña

Uno de cada cinco soberanistas desearía que el proceso concluyera con un acuerdo con el resto de España para aumentar el autogobierno

Cristian Reino

Martes, 15 de noviembre 2016, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La confianza que los independentistas tienen en el proceso secesionista que impulsan Junts pel Sí y la CUP se resiente. Una encuesta del ICPS, organismo dependiente de la UAB, concluye que solo uno de cada tres votantes de Junts pel Sí y la CUP cree que el proceso catalán será capaz de conseguir la independencia de Cataluña. En concreto, el 33% de los votantes de Junts pel Sí consideran que el proyecto que lidera Carles Puigdemont acabará con la proclamación de un Estado catalán, frente al 37% de los votantes de la CUP.

Hace un año, este porcentaje era del 36% y el 35%, respectivamente. Tomando el conjunto de la sociedad, la encuesta señala que únicamente el 15% de la ciudadanía cree que el proceso acabará tal y como pretenden los independentistas. Otra cosa muy distinta es el deseo. El sondeo del Instituto de Ciencias Políticas y sociales de la UAB concluye que el 35% de los catalanes querrían que el proceso acabara con la proclamación de la república catalana, mientras que al 46% le agradaría que concluyera con un acuerdo con el resto de España para dotar a Cataluña de más autogobierno. Incluso el 21% de los votantes de Junts pel Sí y el 17% de los de la CUP apostarían por este pacto de tercera vía, unas cifras similares a las de hace un año. El 77% de votantes de Junts pel Sí y el 76% de la CUP desearían la separación del resto de España.

Cuando la encuesta plantea qué votaría la población en un referéndum sobre la independencia, el 43% de la población votaría a favor de la secesión, un 33% en contra y el resto se abstendría, o no sabe no contesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios