Ideal

Prohíben circular por las aceras a los vehículos de movilidad personal

Prohíben circular por las aceras a los vehículos de movilidad personal
  • En la normativa se incluirá que los conductores de estos aparatos no necesiten licencia de circulación ni seguro obligatorio, aunque pueden contratarlo voluntariamente

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una instrucción para prohibir la circulación de vehículos de movilidad personal por las aceras. Estos vehículos incluyen patinetes eléctricos, segway y sillas con motor eléctrico para personas con movilidad reducida, entre otros. Hasta ahora, existía un vacío legal al respecto.

Para argumentar su decisión, la DGT afirma que es imposible asimilar estos vehículos a la figura de los peatones y tampoco a los vehículos de motor, por lo que deberán ubicarse sobre la calzada, “siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local”. No obstante, los ayuntamientos serán los que tengan la última palabra a la hora de decidir por dónde deben circular estos vehículos.

Esta propuesta de la DGT sería muy difícil de aplicar en determinadas ciudades en las que los vehículos de movilidad personal son muy numerosos y populares y circulan por los espacios destinados a los peatones. Según la Dirección General de Tráfico, estos aparatos generan situaciones de riesgo en el espacio urbano con el resto de usuarios, debido a que no existe una normativa específica.

Por otro lado, en la normativa se incluirá que los conductores de estos aparatos no necesiten licencia de circulación ni seguro obligatorio, aunque pueden contratarlo voluntariamente.