Ideal

Piden «colaboración ciudadana» para encontrar a un violador español

Piden «colaboración ciudadana» para encontrar a un violador español
  • Es autor de dos agresiones sexuales y se ha desplegado un "dispositivo especial con todas las cautelas" para conseguir la detención de esta persona lo antes posible

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha hecho hoy un llamamiento a la colaboración ciudadana para tratar de localizar y detener al autor de dos agresiones sexuales en la ciudad de Lugo.

A preguntas de un grupo de periodistas, Villanueva ha señalado que toda la ayuda prestada por los ciudadanos "es muy útil" en la investigación que actualmente lleva a cabo la Policía Nacional, con la ayuda de la Guardia Civil y la Policía Local de Lugo.

El representante del Gobierno ha dicho que hay un "dispositivo especial" habilitado en la ciudad que actúa "con todas las cautelas" para conseguir la detención de esta persona lo antes posible.

Los agentes cuentan con un perfil del sospechoso, aunque todavía no ha sido identificado, según Villanueva.

No hay todavía un retrato robot del sospechoso, pero fuentes policiales confirmaron a EFE que se trataría de un hombre joven, de aproximadamente un 1,80 metros de estatura, rubio y con pendiente.

Desde la Comisaría Provincial de Lugo, confirmaron la existencia de dos denuncias por agresión sexual, una de ellas por una violación consumada, perpetradas en días pasados -en el último mes- en el entorno de un mismo edificio en el barrio de Augas Férreas.

Respecto a las recomendaciones a las mujeres de tomar precauciones en salidas nocturnas divulgadas en algunos medios de comunicación, Villanueva ha señalado que no han sido emitidas por los cuerpos de seguridad del Estado y que, de todos modos, se trata de cuestiones "genéricas que valen para cualquier caso, para cualquier ciudad".

Ha puntualizado que "a ciertas horas por ciertos lugares no se debe circular" en base a un "sentido común" y que tales recomendaciones no se difunden "porque haya una mayor alarma".

Las recomendaciones que se han difundido en los últimos días incluyen consejos como evitar que las mujeres vayan solas por la calle de noche, así como guardar especial atención en lugares como entradas a garajes o edificios.