Ideal

El enigma de la clave de Diana Quer: la Guardia Civil pide colaboración

  • La férrea política de privacidad de Google complica la extracción de información desde el terminal localizado en el río Beluso por un mariscador

El grupo de la Unidad de Criminalística de la Guardia Civil se esmera para poder extraer los datos del teléfono de Diana Quer. Los especialistas se esmeran con suma cautela en el análisis del terminal que fue localizado en el río Beluso y que se pudo confirmar que era el de la joven desaparecida en A Pobra do Caramiñal, La Coruña, el pasado 22 de agosto. Pero ahora se enfrentan a un problema como es el de las claves que permitan el acceso al mismo. Por ello han solicitado la colaboración de personas cercanas a la madrileña para intentar descifrar ese código.

Y es que los investigadores disponen de diez intentos para lograr desbloquear el terminal. La férrea política de privacidad de Apple impide que dispongan de facilidades para conocer el código. En caso de fallar en la decena de ocasiones, el dispositivo se bloquearía automáticamente y suprimiría toda la información en su interior.

Por ello, la Guardia Civil visitó a Diana López Pinel y a su hija Valeria para solicitar su colaboración a fin de conocer esta clave. Requirieron el terminal anterior de Diana Quer para comprobar si la clave en ese dispositivo corresponde con la del nuevo. Éste, según comentó la propia madre a ‘Espejo Público’ este pasado lunes, fue entregado hace una semana.

Pero no sólo un móvil secundario centra la atención de los investigadores. Según informa Telecinco, los especialistas quieren cualquier información válida que se pueda extraer de una agenda, cajones y otros soportes electrónicos de Diana Quer. Algunos especialistas hablan de que será “un milagro” poder extraer información del iPhone 6 de color blanco propiedad de la joven.

Sí se ha podido llevar a cabo ya el análisis de la tarjeta SIM y también de algunos archivos de la nube, pero los investigadores apenas han podido extraer información novedosa de interés más allá de la incautada con la copia de la tarjeta llevada a cabo desde un primer momento. El avance más importante tiene que ver con la geolocalización del terminal, ya que los especialistas podrían disponer ya de un informe básico sobre los movimientos del teléfono de Diana Quer durante aquella madrugada del 22 de agosto, sin trascender más datos.