Ideal

Ya está aquí la ola de frío: ¿puede nevar esta semana?

  • La cota de nieve se mantiene entre 800 y 1.000 metros en el norte peninsular, bajando hasta los 1.200 metros en el sur

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica y nevadas por encima de los 800/1.000 metros en el norte peninsular, además de un descenso de las temperaturas en la mayor parte de la Península y Baleares. En el sur, la cota de nieve bajará entre los 1.200 y 1.400 metros.

Estará nuboso o cubierto en el norte de Galicia, Cantábrico y norte de Navarra, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo, y que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica.

Es probable que también afecten, con menor intensidad y de forma más dispersa, al resto del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, el entorno de los sistemas Central y Penibético, además del norte de las islas Canarias de mayor relieve.

En Baleares estará nuboso o con intervalos nubosos con chubascos y alguna tormenta. En el resto del país, habrá intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco débil y disperso, salvo en Extremadura y oeste de Andalucía, donde estará poco nuboso.

La cota de nieve se sitúa entre los 800 y 1.000 metros en el norte peninsular, 1.000 y 1.200 metros en la zona centro y 1.200 y 1.400 metros en el sur y en Baleares. Las temperaturas tocarán fondo el martes e irán en ascenso a partir del miércoles, por lo que se descartan nevadas por debajo de los 1.000 metros en la zona sur.

Las temperaturas en descenso en la mayor parte de la Península y Baleares y con pocos cambios en Canarias. Heladas en zonas montañosas de la península y áreas próximas, así como en la meseta norte. Podrán ser localmente fuertes en Pirineos.

Vientos del noroeste en la mayor parte de la península y Baleares, con algunos intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, Ampurdán, desembocadura del Ebro, litoral de Almería y Melilla. En Canarias, vientos de componente norte.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: en el tercio norte, nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo y que en el extremo nordeste podrían ser localmente fuertes y persistentes. En el resto, cielos nubosos tendiendo a abrir grandes claros al final, con precipitaciones en general débiles, que tenderán a cesar por la tarde, salvo en el suroeste y extremo sur, donde no se esperan.

La cota de nieve en torno a los 800 y 900 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso y heladas débiles en cotas altas. Viento de componente norte, generalmente flojo en el interior.

- ANDALUCÍA: cielos con intervalos nubosos sin descartar precipitaciones ocasionales en general débiles, salvo en el tercio occidental, donde se esperan precipitaciones. La cota de nieve bajará entre los 1.200 y 1.400 metros.

Temperaturas en ligero descenso, con heladas débiles en las sierras orientales. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y aumentando a fuertes en Melilla.

- ASTURIAS: predominio de los cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y persistentes, que localmente pueden ser fuertes, sobre todo en el litoral y ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormenta y granizo; la tendencia es a remitir al final por el oeste.

La cota de nieve entre los 800 y 1.000 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso y heladas en zonas de montaña, débiles en general. Vientos del oeste y noroeste flojos con intervalos más intensos en el litoral.

- CANTABRIA: muy nuboso o cubierto; lluvias y chubascos localmente fuertes y persistentes, que podrán ir acompañados de tormenta. La cota de nieve en torno a los 800 y 900 metros. Temperaturas con pocos cambios y heladas en Liébana y Cantabria del Ebro. Viento del oeste en el litoral y flojo del noroeste en el resto.

- PAÍS VASCO: muy nuboso o cubierto. Chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que serán localmente fuertes y persistentes en el litoral y remitirán al final del día en Araba.

La cota de nieve en torno a los 800 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Heladas débiles en la Llanada Alavesa. Viento del noroeste en el litoral y flojo en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte, nordeste y sistemas montañosos, nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden ser persistentes en la Cantábrica, y más débiles y ocasionales en el resto de sistemas montañosos. En el resto de la comunidad, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos, sin descartar algunos chubascos débiles, dispersos y ocasionales.

La cota de la nieve de 800 o 1.000 metros en el norte, y de 1.000 o 1.200 en el sur. Temperaturas en descenso ligero con heladas generalizadas, débiles en la meseta y más intensas en montaña. Vientos del oeste al noroeste.

- NAVARRA: muy nuboso o cubierto excepto en la Ribera del Ebro, que estará con intervalos nubosos. Chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en la mitad norte y menos probables y aislados en el resto.

La cota de nieve en torno a los 800 y 900 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios excepto en la Ribera del Ebro que descenderán y máximas en ligero descenso en toda la comunidad. Heladas en el Pirineo y viento flojo del noroeste.

- LA RIOJA: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles a partir de media mañana, que serán más probables en la Rioja Alta y la Ibérica, que en la Ribera Baja.

La cota de nieve estará sobre los 800 o 1.000 metros. Temperaturas en descenso ligero y heladas débiles en las partes altas del valle y más intensas en la Ibérica. Vientos del noroeste y norte.

- ARAGÓN: predominio de cielos poco nubosos en el Valle del Ebro e intervalos nubosos en el resto. No se descartan precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en puntos del Pirineo e Ibérica, pero son poco probables.

La cota de nieve: 800 metros en el Pirineo y 1.000 en la Ibérica. Temperaturas en descenso y heladas en zonas altas, localmente fuertes en el Pirineo. Viento del noroeste flojo con intervalos de moderado en el Valle del Ebro.

- CATALUÑA: en la mitad este, intervalos nubosos con chubascos dispersos y ocasionales, localmente con tormenta especialmente en el litoral. En el Valle de Arán, nuboso sin descartarse precipitaciones débiles. En el resto, predominio de cielos poco nubosos.

La cota de nieve: 800 metros en el Valle de Arán y 1.000 metros en el resto. Temperaturas en descenso y heladas en el Pirineo que podrán ser localmente fuertes y que no se descartan de manera débil en puntos del interior. En el extremo nordeste y tercio sur, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte; en el resto, componente oeste flojo a moderado.

- EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos nubosos por la tarde, sin descartar alguna precipitación débil, dispersa y ocasional, en el norte y este. La cota de nieve, 1.200 a 14.00 metros. Temperaturas en descenso ligero y heladas débiles en el norte montañoso. Vientos del noroeste al norte.

- MADRID: En la sierra, nuboso con chubascos aislados y ocasionales; nieve por encima de los 1.000 y 1.200 metros. En el resto, poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos de madrugada y al final del día, sin descartar algún chubasco disperso. Temperaturas en descenso y heladas débiles en los valles del sureste y en la sierra, donde serán más intensas en zonas altas y Valle del Lozoya.

Viento del oeste y noroeste flojo, más intenso en zonas altas de la Sierra. No se descarta alguna racha fuerte durante las horas centrales del día por encima de los 1.500 metros en la Sierra de Guadarrama.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales y dispersos, más probables en cotas altas de la Sierra de Alcaraz. La cota de nieve, entre los 1.000 y 1.200 metros en las serranías del norte y de 1.300 y 1.400 metros en la Sierra de Alcaraz.

Temperaturas en descenso, excepto las máximas en Guadalajara y Cuenca que se mantendrán con pocos cambios. Heladas débiles en Guadalajara y Cuenca, y zonas por encima de los 900 metros en el resto de la comunidad, más intensas en serranías y parameras. Viento flojo del noroeste, más intenso en las serranías y por la tarde en el sureste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos y baja probabilidad de chubascos dispersos y ocasionales. Temperaturas en descenso y heladas débiles en zonas altas del interior norte. Viento del noroeste moderado en norte de Castellón y de componente oeste flojo en el resto, tendiendo a variable a lo largo de la tarde.

- MURCIA: cielos con intervalos nubosos sin descartar chubascos débiles y dispersos. Temperaturas en descenso y vientos de componente oeste.

- BALEARES: cielo nuboso con chubascos ocasionales que podrían ir acompañados de tormenta. La cota de nieve, a 1.100 metros por la noche. Temperaturas en descenso y vientos del norte y noroeste.

- CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura predominio de intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil. En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso a cubierto con probabilidad de lluvias en general débiles; en el resto de zonas, predominio de intervalos sin descartar alguna lluvia débil. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso y viento del norte flojo, aumentando a nordeste.