Ideal

El enigma de la tarjeta SIM del móvil de Diana Quer

vídeo

Una vecina muestra la zona en la que se encontró el móvil de Diana Quer. / EFE

  • El terminal está siendo analizado en Madrid por la unidad de Criminalística de la Guardia Civil

La unidad de Criminalística de la Guardia Civil ya dispone de la tarjeta SIM del teléfono de Diana Quer. Lo han logrado a través de un proceso que apenas se ha alargado en el tiempo y que está llamado a proporcionar información que podría ser clave para conocer qué pasó con la adolescente desaparecida en A Pobra do Caramiñal, en La Coruña, el pasado 22 de agosto. Mientras, desde puntos vivos de la investigación se desmiente con total rotundidad la existencia de esos tres sospechosos y por consiguiente otras hipótesis paralelas. Son aquellas que hablan de teléfonos pinchados y también la de ubicaciones de interés como el pozo de la antigua conservera de O Chazo.

El dispositivo, que fue localizado a los pies del puente de la autovía de Barbanza, en su paso por la ría de Arousa, llegó a los laboratorios de Criminalística con un alto nivel de degradación producido por el contacto con el salitre del agua, además del fuerte golpe en la pantalla. Sin embargo, las piezas clave del teléfono de Diana Quer se encuentran en buen estado.

Según narra ‘La Voz de Galicia’, el móvil de Diana Quer fue introducido en una cubeta con agua destilada sobre un soporte vibratorio, similar al de una báscula de cocina, y que ha estado funcionando entre 12 y 24 horas. Se empleó para quitar el polvo y otros materiales adheridos al móvil, incluido el óxido.

Después se secó con paños calientes y un secador de aire tibio para evitar dañar ciertas piezas sensibles. Es el proceso previo al desmonte del terminal. El móvil se colocó sobre una mesa que cuenta con lupas de ampliación para ver al detalle los enganches de las tres memorias que incorpora este iPhone 6. Después, siguiendo con la tarea de desmonte, se puede extraer la tarjeta SIM, algo que ya han conseguido los especialistas.

Mientras se trabaja en este aspecto, ha trascendido cierto malestar de Diana López por las últimas informaciones. Según corroboró Arantxa de Benito en su aparición en ‘Espejo Público’ este jueves, la madre de Diana Quer se plantea la posibilidad de tomar las medidas pertinentes. Incluso, su abogado, Pedro López de Bernardo insistió en que tal información puede tener consecuencias negativas para la investigación. Según su versión, ni existen esos tres sospechosos a los que se les podría haber pinchado el teléfono, ni cierto interés en el pozo sobre el que alertaron los vecinos a la Guardia Civil por la hipotética presencia de cinta aislante y una cuerda.

Por otra parte, según informa este jueves el ‘Diario de Arousa’, se ha logrado identificar al sujeto que acosó a una joven de 17 años en A Pobra do Caramiñal la misma noche de la desaparición de Diana Quer. La primera hoy forma parte del plan de testigos protegidos de la Guardia Civil, ya que cree en la importancia de su testimonio por lo que podría aportar al caso de la madrileña.