Ideal

Un millón de personas apoyan al estudiante gaditano que lucha contra las "reválidas"

El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, se reúne con los niños que han iniciado una petición para que se retiren las reválidas.
El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, se reúne con los niños que han iniciado una petición para que se retiren las reválidas. / TWITTER
  • Rechaza esas pruebas que fija la Lomce al finalizar cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato porque se obliga a los alumnos a "pasar dos reválidas" después de haber aprobado el curso

El estudiante gaditano de 14 años que, junto a dos compañeras de su clase de Secundaria, inició una campaña de recogidas de firmas en contra de las pruebas finales de ESO y Bachillerato, conocidas como "reválidas", ha conseguido llegar a 1 millón de apoyos. Isidoro Martínez inició su petición en la plataforma change.org el pasado 30 de julio explicando que rechaza esas pruebas que fija la Lomce al finalizar cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato porque se obliga a los alumnos a "pasar dos reválidas" después de haber aprobado el curso.

El millón de firmas se ha conseguido poco después de que el pasado 26 de octubre hubiera una huelga educativa, convocada por el Sindicato de Estudiantes y los padres de la Ceapa, y al día siguiente de que Mariano Rajoy anunciara en el debate de su investidura como presidente del Gobierno que suspende los efectos de las reválidas hasta que haya un pacto educativo.

El pasado septiembre, el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, recibió al joven junto a sus compañeras Teresa Santiago y Ana María Varela, del IES La Bahía de San Fernando (Cádiz). Méndez de Vigo, según el joven gaditano, les comentó que estas pruebas no se denominan "reválidas" y les señaló que son unas pruebas que "pueden motivar a los alumnos".

Los tres estudiantes también han sido recibidos durante estos meses por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que les dijo que "no está de acuerdo" con la Lomce y que va a intentar "ayudar" para derogarla. Isidoro recuerda en su petición que "más del 80% de los profesores rechazan las reválidas", según una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Madrid a más de 6.000 docentes, y que son trece las comunidades que se oponen a este sistema de evaluación que afectaría a 335.991 alumnos de ESO y otros 229.332 de Bachillerato.