Edición

Borrar
Martínez Barazón toma posesión como presidente de la Diputación de León
El juez de 'Púnica' propone juzgar al expresidente de la Diputación de León

El juez de 'Púnica' propone juzgar al expresidente de la Diputación de León

Martínez Barazón, sucesor de la asesinada Isabel Carrasco, se enfrenta a una ristra de delitos de corrupción junto a cuatro acusados en esta pieza

Mateo Balín

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 El primer alto cargo político de la operación 'Púnica' en sentarse en el banquillo de los acusados será con total seguridad Marcos Martínez Barazón, presidente de la Diputación de León cuando estalló el caso en octubre de 2014. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor de esta «gigantesca» red de tráfico de influencias en administraciones de varias comunidades, propuso este miércoles juzgar al exdirigente provincial del Partido Popular, al alcalde leonés Pedro Vicente Sánchez o al empresario Alejandro de Pedro, supuesto 'cabecilla' empresarial de la trama junto al constructor madrileño David Marjaliza.

Tras concluir la investigación de la pieza referida a la parte leonesa de 'Púnica' (operación que recibe el nombre de Francisco Granados, exsecretario general del PP madrileño actualmente en prisión), el juez Velasco decretó la transformación de la causa en procedimiento abreviado (similar al procesamiento) contra los imputados por los delitos de fraude, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias o malversación de caudales públicos. Los hechos se refieren a la adjudicación de la gestión de la estación de esquí de San Isidro y a los trabajos de reputación 'on line' y asesoramiento que De Pedro hizo a Martínez Barazón, sucesor de Isabel Carrasco en la presidencia de la diputación cuando ésta fue asesinada en mayo de 2014.

La decisión del juez también afectó al exinterventor provincial Manuel Jesús López, al exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso Conesa y a las empresas Eico Online, S.L. y Madiva Editorial y Publicidad.

Velasco cuantifica en 90.000 euros los fondos que recibieron estas sociedades por los servicios de reputación online prestados al dirigente popular, «alejados del bien común, con el correlativo perjuicio para las arcas públicas». Para ello, añade el juez, se instrumentalizó «una secuencia continuada de resoluciones ejecutivas, decisorias y arbitrarias» por las que, entre enero de 2012 y septiembre de 2014, se aprobó un gasto «indebido» sin contrato alguno. Así, relata que Martínez Barazón, que llegó a estar en prisión preventiva 43 días, puso en manos de De Pedro su reputación para consolidarse como presidente tras el fallecimiento de Carrasco.

Para ello creaba noticias favorables al político a través de sus diarios digitales y se las «trasladaba a personas notorias e influyentes» del PP, como el exvicesecretario de Organización y diputado Carlos Floriano o la secretaria general María Dolores de Cospedal.

     

Trece pisos en San Isidro

     

En cuanto, a la adjudicación de la estación de esquí de San Isidro, el magistrado aseguró que el expresidente de la Diputación de León y el interventor Manuel Jesús López tenían «intereses personales» para beneficiar a las empresas de De Pedro. En el caso del segundo, dispone de hasta 13 pisos en el citado paraje deportivo, según especifica el auto.

El juez dio traslado de su resolución a la Fiscalía y a la acusación popular personada en esta pieza para que en diez días formulen un escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. Aunque todo hace indicar que los acusados irán a juicio.

El sumario de 'Púnica' consta de 14 piezas. La primera concluyó en julio y se decretó juicio oral para juzgar a Granados y a dos guardias civiles que supuestamente le 'chivaron' que agentes del Instituto Armado estaban investigando a su amigo, el empresario David Marjaliza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios