Edición

Borrar
Joseba Egibar
El PNV cree que la incógnita es si la abstención de PSOE se prolongará durante la legislatura

El PNV cree que la incógnita es si la abstención de PSOE se prolongará durante la legislatura

Joseba Egibar, portavoz del partido en el Parlamento Vasco, pide a Rajoy "un cambio radical", pero cree que no hay motivos para ser "optimistas"

europa press

Sábado, 29 de octubre 2016, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, cree que la incógnita a partir de este sábado por la tarde, cuando previsiblemente Mariano Rajoy sea investido presidente del Gobierno, es si la abstención del PSOE se prolonga en la legislatura o si se está, "a media legislatura o incluso antes, en vísperas de una nueva cita electoral".

En el debate 'El Parlamento en las ondas' de Radio Euskadi Egibar ha señalado que Rajoy, en el debate de investidura, ha planteado una disposición "muy genérica al diálogo y al entendimiento", y se dirigió sobre todo al PSOE y a Ciudadanos. "Básicamente ignoró al resto", ha añadido.

El dirigente jeltzale se ha referido a esa "mayoría exigua y de urgencia" que logrará el candidato popular, "que está siendo observada con sus previsiones y sus prescripciones", y que "acota mucho el territorio" al Gobierno del PP.

A su juicio, "esta versión de abstención del PSOE va a tener una prolongación en el tiempo, bien sea sobre algunas leyes o en materia presupuestaria".

"La incógnita es, a partir de esta tarde, hasta qué punto esta situación de mayoría, que haya más síes que noes, pero porque se pactan unas abstenciones, se va a proyectar en el tiempo y va a propiciar una legislatura con sorpresas o se proyecta en el tiempo para toda la legislatura, o estamos a media legislatura o incluso antes en vísperas de una nueva cita electoral", ha apuntado.

Joseba Egibar ha recordado que el PNV ha solicitado reiteradamente al candidato del PP "la necesidad de un reconocimiento a la existencia de la realidad institucional vasca", pero, hasta ahora, "la única respuesta" de su Gobierno, "incluso en funciones, es la maquinaria del recurso, de poner pegas y cuestionar sistemáticamente todas las promulgaciones legislativas del Gobierno vasco".

En este sentido, ha apuntado que la agenda vasca supone "respeto a las instituciones vascas, a los derechos individuales" de los vascos y a las leyes que se aprueban en el Parlamento vasco. "Al PP no parece importarle esto y Mariano Rajoy simboliza esa atalaya del político que dice: 'bueno, los problemas se me acumulan, pero como las soluciones son difíciles, si dejo que pase el tiempo, igual se resuelve alguno'", ha dicho.

"El cansancio en la política"

Egibar no ve al presidente del Gobierno en funciones "en actitud de buscar soluciones", sino que "busca el registro del desistimiento de la política, del cansancio en la política y los antecedentes no invitan a ser optimista con el PP o con Rajoy porque ésta es la historia y el presente", ha apuntado.

El portavoz parlamentario del PNV ha señalado que, a partir de este momento, "habrá que ver si se produce ese cambio radical" que su partido reclama. Además, ha recordado que hay "más actores en el Congreso" porque está el PSOE, que "podía haber liderado la alternativa, pero eligió el camino equivocado" con Ciudadanos.

"Ahí hubo una posición política no sólo del candidato socialista, también del comité federal del PSOE, y también se produce la posición de Podemos que hace su propio cálculo, que entiende que el 'sorpasso' es posible, y que unas nuevas elecciones le iban a situar en mejor posición, eso no se produce, y hay un doble disgusto", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que "esa mezcla de soberbia y ambición sitúa en ese escenario en el que el señor Rajoy ha tenido solo que esperar, no ha arriesgado nada y el momento real del riesgo total o parcial, veremos cómo transcurre esta legislatura, empieza hoy".

"Nosotros partimos de que hay buenas palabras, 'vamos a hablar del grano y del tractor', pero Euskadi lo que está pidiendo es un respeto, póngase usted a trabajar, hay una agenda pendiente", ha dicho.

Asimismo, cree que "también tiene su propia lectura la posición del PSC". "Es evidente que, más allá de lo que es la relación histórica, algo late de forma diferente en Cataluña, hay un problema territorial y político de modelo sobre el que hay que discutir y, en su caso, llegar a entablar mesas de diálogo, y es posible, si no de coincidencia, cuando menos de entendimiento y comprensión de las posiciones porque los problemas no se resuelven por esconderlos", ha advertido.

Joseba Egibar ha indicado que, "a partir de ahí", se verá "qué juego se abre". "Pero no tenemos nosotros motivos para ser optimistas de aquí a futuro con las historia reciente y no tan reciente de Rajoy y del PP", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios