Ideal

Denuncia a la escuela concertada de su hija por cobrar «donativos ilegales»

Denuncia a la escuela concertada de su hija por cobrar «donativos ilegales»
  • María Luisa Hermida-Hevia ha denunciado al colegio San José de León por cobrar dinero a los padres de los alumnos de manera ilegal

Según publica el diario 20 minutos, los colegios concertados podrían enfrentarse a una nueva batalla legal tras la iniciada por la letrada María Luisa Hermida-Hevia. La abogada ha decidido denunciar al colegio San José de León por cobrar donativos a los padres de los alumnos. Estos fueron cobrados sistemáticamente durante años.

Por eso Hermida-Hevia esperó a que su hija terminase los estudios en el centro educativo para emprender acciones legales. Lo hacía así para evitar que se tomasen represalias contra ella porque la abogada entiende que la aportación de los donativos supone que no ingresarlos pueda discriminar a los alumnos.

De ese modo considera que se ha estado coaccionando a los padres de los alumnos durante años para hacerles pagar una cuota que considera ilegal según la jurisprudencia de un caso anterior. Dicho caso era de 2015 en el que el Tribunal Supremo confirmaba la multa por parte de la Consejería de Educación de Andalucía a las Escuelas Cristianas La Salle de Almería por “incumplimiento grave” del concierto educativo ya que pedían a las familias 20 euros mensuales.

Así Hermida-Hevia supo que tenía ante sí una ilegalidad por la que iba a batallar para recuperar los casi 5.000 euros pagados al centro educativo en el tiempo que su hija cursó estudios en él. Además recuerda que la institución intentó hacer legal dichos donativos en 2008 cuando mediante un documento escrito remitido a los padres, el colegio les obligaba a aceptar la voluntariedad de los pagos.

Por su parte el colegio se muestra sorprendido por la denuncia. Explican que nadie obliga a pagar esos donativos y que de hecho se pueden desgravar ante Hacienda. Añaden que de todos modos los conciertos educativos con esta clase de centros están desactualizados desde 1990 y que en cualquier caso no les ha llegado ninguna queja al respecto de lo que denuncia la letrada.