Edición

Borrar
Puigdemont comparece en el Parlament
El Parlament tramitará una parte de la ley de desconexión para avanzar en una Agencia Tributaria de Cataluña

El Parlament tramitará una parte de la ley de desconexión para avanzar en una Agencia Tributaria de Cataluña

En un pleno que se celebrará entre el martes y el jueves también prosperará una propuesta de reparación jurídica de las víctimas del franquismo

europa press

Lunes, 17 de octubre 2016, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlament, que empezará este martes y se alargará hasta el jueves, debatirá la admisión a trámite de una parte de la segunda ley de "desconexión" de JxSí y la CUP, la que establece la estructura y las funciones de la administración tributaria de la Generalitat, que forman la Agencia Tributaria de Cataluña.

El orden del día prevé, además de la aprobación del presupuesto del Parlament para 2017, que asciende a 53,6 millones de euros, cinco debates de totalidad de los proyectos de ley de la arquitectura y de la Agencia de Ciberseguridad; de las proposiciones de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo y del Código Tributario de Cataluña, y de una propuesta para presentar al Congreso una proposición para modificar la ley española de memoria histórica.

La segunda ley de desconexión aborda el "código tributario de Cataluña" y los libros primero, segundo y tercero relativo a la administración tributaria de la Generalitat de Cataluña, y será admitida a trámite con los votos de JxSí y la CUP. La ley se divide en varios libros y está previsto que se debatann los tres primeros: disposiciones generales sobre el sistema tributario de Cataluña; la agencia tributaria de Cataluña y la junta de tributos y, por último, el consejo fiscal y el instituto de investigación fiscal y estudios tributarios.

Las otras dos leyes de desconexión que preparan JxSí y la CUP son las de una agencia de protección social catalana, que fue admitida a trámite en julio, y la de transitoriedad jurídica, que aún se trabaja en ponencia y que no ha sido presentada.

Agencia de ciberseguridad

También está previsto que los proyecto de ley del Govern sobre la creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y el de arquitectura reciban la luz verde de la Cámara y sigan el trámite en comisión. El objetivo de la Agencia será garantizar la ciberseguridad en Cataluña, por lo que entre sus funciones estará prevenir, detectar y responder incidentes o ciberamenazas así como investigarlos, y sustituirá el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat).

Además, se debatirá una proposición de ley de JxSí, la CUP y SíQueEsPot sobre la reparación jurídica de las víctimas del franquismo, a la que ningún grupo ha presentado enmienda a la totalidad, que declara nulos y sin ningún efecto jurídico todos los consejos de guerra sumarísimos y sus respectivas sentencias instruidos por causas políticas en Cataluña por el régimen franquista.

También se abordará la propuesta del PSC para pedir al Congreso una modificación de la ley de memoria histórica para declarar nulos y sin efecto jurídico las actuaciones y sentencias de los órganos y tribunales de la dictadura franquista basadas en motivos políticos, y reconocer el derecho a una indemnización de 135.000 euros a los beneficiarios de los que murieron entre junio de 1940 y septiembre de 1945 por su deportación o internamiento en campos de concentración y de trabajo nazis.

Finalmente, el único debate final que celebrará el pleno será en lectura única el procedimiento de urgencia y se decidirá si se valida o no el proyecto de ley del Govern de modificaciones urgentes en materia tributaria, que recupera cambios tributarios incluidos en el proyecto de la ley de acompañamiento de las cuentas que no prosperaron por el rechazo de la CUP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios