Edición

Borrar
Miquel Iceta introduce su voto.
Miquel Iceta gana las primarias del PSC y revalida el cargo con el 54% de votos

Miquel Iceta gana las primarias del PSC y revalida el cargo con el 54% de votos

Se ha impuesto a su única rival, la número dos del partido y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon

EFE

Sábado, 15 de octubre 2016, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, revalidará el cargo tras proclamarse este sábado vencedor de las primarias del partido con el 54,14% de los votos.

Se ha impuesto a su única rival, la número dos del partido y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que ha logrado el 45,86% de los apoyos, han explicado a Europa Press fuentes socialistas.

El resultado ajustado al que apuntaban todos los pronósticos se ha acabado confirmando este sábado, en el que estaban llamados a votar 17.935 militantes.

Según ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Mesa del Consell Nacional y Autoridad Electoral del partido, Celestino Corbacho, Iceta ha logrado un total de 4.889 votos y Parlon 4.141, registrándose un total de 9.031 votos a las candidaturas.

En total, se han emitido 9.115 votos, un 50,82% del censo total, y de ellos 11 (0,12%) han sido nulos y 73 (0,80%), blancos.

Cambio suave

El cambio "suave" del partido que defendía Iceta se ha impuesto a la renovación profunda que prometía Parlon, y la militancia ha premiado su solvencia y su tarea para estabilizar el PSC en un momento de caída libre electoral.

Iceta ha reconocido este mismo sábado tras votar en su agrupación de Sant Martí (Barcelona) que la crisis interna del PSOE y la posible abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy (PP) será "el reto más inmediato" que deberá afrontar.

El líder catalán tiene claro que los diputados del PSC en el Congreso votaran 'no' a Rajoy aunque ello suponga romper la disciplina de voto del PSOE: a su juicio, es lo más coherente porque es lo que decidió unánimemente el Comité Federal y porque los socialistas catalanes no pueden apuntalar un Gobierno del PP que ha contribuido a "dinamitar" las relaciones entre la Generalitat y el Estado.

Iceta ha celebrado que las primarias del partido han demostrado que los socialistas catalanes están "vivos, fuertes y unidos" y mandan un "mensaje claro" al PSOE: "Escuchar a la militancia y ser coherentes con la posición política es bueno".

En su intervención en la sede del partido y entre aplausos a ambos candidatos por parte de un centenar de militantes y dirigentes socialistas, Iceta ha querido aprovechar las primarias celebradas hoy para referirse a la situación que vive el PSOE y la posible abstención a una investidura de Mariano Rajoy (PP). "Un mensaje claro a los compañeros del PSOE: escuchar a la militancia es bueno. Ser coherentes con la posición política es bueno. Debemos encontrar entre todos la manera de no decepcionar a millones de socialistas que nos miran", ha señalado.

A su juicio, "defender estas ideas responden a la voluntad amplísimamente mayoritaria de la militancia y los electores", ha recalcado Iceta, que ha resaltado que, con las primarias del PSC, se demuestra que este partido "está vivo, en pie, fuerte y unido y capaz de vencer las batallas que tenemos y las que vendrán". "Ni un minuto antes ni un minuto después habrá en nuestro partido ninuna herida. No habrá parlonistas ni icetistas, habrá socialistas", ha aseverado Iceta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios