Ideal

Bretón: "Me he cortado el cuello porque me amenazan en la cárcel y no se busca a mis hijos"

José Breton.
José Breton. / EFE
  • Su abogada confirma que el parricida "tiene miedo" y que se ha cortado “las dos yugulares externas y el esternocleidomastoideo | Su exmujer cree que el hecho de que ahora se cumplan 5 años de la muerte de sus hijos le ha podido llevar al intento de suicidio

José Bretón ha confirmado que se ha cortado el cuello por la presión que le supone las amenazas recibidas en la prisión de Herrera de la Mancha, “porque no se busca a mis hijos, porque me han acusado sin pruebas y porque todo es una mentira”. Así lo relató a su abogada, Bárbara Royo, en el encuentro mantenido por ambos en el Hospital General Universitario de Ciudad Real durante las últimas horas después de su intento de suicidio en el presidio. Unas declaraciones que corrobora Antonia, la madre del parricida, y que quedan enmarcadas en el quinto aniversario de la desaparición de Ruth y José.

Así lo confirmó la letrada este viernes en su participación en ‘Espejo Público’. Durante la emisión del programa que dirige Susanna Griso, Royo reconoció que Bretón “se estaba desangrando” cuando el preso que le acompaña le encontró en el baño. “Se ha cortado las dos yugulares externas y el esternocleidomastoideo. Le han tenido que poner cinco bolsas de sangre más plasma. Fue operado de urgencia tras una tentativa real de suicidio”, afirmó.

Además, en su labor de portavoz, la abogada dijo que su cliente, que ya se encuentra en la planta de custodia del centro manchego, “está atravesando su peor época”. “Está muerto de miedo y en una tensión constante. Me ha pedido ir a un hospital psiquiátrico. No tiene una protección especial. En la cárcel de Villena, la Junta de Tratamientos planteó a Instituciones Penitenciarias su traslado a Córdoba y le mandaron a Jaén. Después de la entrevista concedida a un periódico de tirada nacional se le trasladó a Herrera de la Mancha tras la apertura de un expediente sancionador”, manifestó.

Ruth Ortiz: “La presión de estas fechas le ha podido llevar a hacer esto: es un psicópata”

También intervino en el programa la madre de los dos pequeños, Ruth Ortiz, quien habló del episodio protagonizado por el asesino de sus hijos. “Pensé de primeras que había sido como en otras ocasiones en las que pretendía llamar la atención. Tampoco tenía mucha información. Lo que cuentan es que estos presos no son bien acogidos en ninguna cárcel”, subrayó.

Hoy, Ortiz se encuentra reciclando su vida e iniciando proyectos relacionados con la veterinaria. Aseguró que “el paso del tiempo ha ido aliviando el dolor” pero que en fechas como éstas, cuando se cumplen cinco años del último día que vio a sus hijos con vida, “es inevitable”.

Sobre su expareja, insistió en que aún hoy no duda “ni un ápice” en que José Bretón fue quien acabó con la vida de sus hijos. No le define como un enfermo “y sí como un psicópata”. “Es una persona que no tiene el comportamiento normal como el resto de la gente, pero sabe distinguir el bien del mal. Puede ser que le haya influido la llegada de estas fechas y que la presión le haya llevado a hacer esto”, sostuvo.

Accede al examen psíquico y su madre reconoce que “tiene miedo” y “está asustado”

La situación para Bretón en el presidio manchego parece ser límite hasta el punto de acceder a pasar por un examen psiquiátrico que le pudiera evaluar y también evitar su regreso al centro. La posibilidad supone un giro brusco en sus intenciones, ya que su intención era la de cumplir la condena de los 40 años de reclusión en una cárcel.

El motivo no era otro que ganar argumentos para reducir su condena y poder pisar la calle. De la otra forma, sabía que en un centro psiquiátrico sería prácticamente imposible. Así lo confirmó su anterior abogado, José María Sánchez de Puerta también en el programa de Antena 3 durante el programa del pasado jueves.

Este viernes, Antonia, su madre, aseguró a las puertas del Hospital General Universitario de Castilla la Mancha, no sospechar con que hiciese algo así. “Lo ha hecho porque está desesperado. Lo amenazan de muerte. Tiene miedo y no le hacen caso para enviarle más cerca de su familia. Que lo tengan muy vigilado porque está muy asustado”, comentó.