Ideal

¡Stop bulos en los grupos de Whatsapp!

fotogalería

Bulo sobre los vendedores de colonia.

  • La Policía Nacional lanza una campaña para evitar la viralización del top 10 de las mentiras alarmistas en las mensajería electrónica

¿Quién no ha recibido alguna vez un mensaje en un grupo de Whatsapp advirtiendo de secuestros de niños, colonias que te duermen, golosinas con droga, ritos de bandas que te asaltan en carretera, frutas infectadas de VIH o inminentes atentados en centros comerciales?

La Policía Nacional acaba de poner en marcha una campaña para tratar de frenar la proliferación estos bulos ('stop bulos') que tanto alarman a los usuarios y, sobre todo, su viralización Los expertos del cuerpo avisan que los grupos de Whatsapp están desbancando a las propias redes sociales como potentes “altavoces de bulos”. La mayoría de estos mensajes –avisan- hacen referencia a supuestas “fuentes oficiales”, intentando así darles mayor credibilidad.

La Policía Nacional da pistas para localizar de inmediato estas mentiras alarmantes: son bulos anónimos; por lo general, están escritos en castellano neutro para facilitar la difusión a nivel internacional en aquellos países de habla hispana. Además, habitualmente contienen faltas de ortografía o una redacción deficiente. También, normalmente incluyen una petición de reenvío, ya sea para alertar a otras personas, para evitar mala suerte o la muerte, concienciar a otros o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones de correo, crear bases de datos, transmitir malware, realizar posteriores campañas de correo masivo o simplemente difundir la información falsa el máximo posible para generar el miedo en la población.

Para concienciar a los usuarios de la mensajería electrónica para que no ayuden a propagar estos bulos, la Policía ha elaborado el ‘top ten’ de las mentiras más distribuidas en los grupos de Whatsapp en los últimos meses para que los ciudadanos aprendan a localizar este tipo de mensajes y ayude a evitar su propagación.