Ideal

Moreno respalda el salto de Susana Díaz a Madrid si es para solventar el bloqueo político

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, en el Parlamento andaluz.
El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, en el Parlamento andaluz. / Efe
  • El líder del PP andaluz confía en que los intereses de la presidenta regional coincidan con los de España y que el PSOE resuelva el sábado su crisis

  • La primera fuerza política asiste como espectadora a la "batalla interna" de los socialista a la espera del Comité Federal del 1 de octubre

El presidente del PP andaluz, adversario de Susana Díaz en Andalucía, respalda que la presidenta regional salte a la política nacional y tome las riendas del PSOE si es para solventar el bloqueo político y evitar las terceras elecciones. “Si ella está dispuesta a permitir que haya Gobierno en España, que haya sensatez, equilibrio y que de una vez por todas podamos funcionar en el conjunto del país, me parecería positivo”, ha instado Juanma Moreno.

El líder de los populares en Andalucía confía en que “los intereses personales de Díaz coincidan con los intereses de España” y que en el Comité Federal que el PSOE celebrará este sábado se resuelva “la batalla abierta" en la segunda fuerza política ante el cuestionamiento de la estrategia de Pedro Sánchez.

Del mismo modo, la dirección nacional del PP llama a los socialistas a leer las urnas, especialmente después de la mayoría absoluta obtenida por Alberto Núñez Feijóo en Galicia el 25 de septiembre, y a facilitar la investidura de Mariano Rajoy. “Hay tiempo todavía”, ha recordado el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, a su llegada a un acto del diario El Mundo protagonizado por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que ha urgido a Sánchez a levantar el “asedio” a las instituciones.

Los principales dirigentes del PP han rehuido entrar en el fondo del debate del PSOE. Tal como estableció el presidente, Mariano Rajoy, tras el Comité Ejecutivo del pasado lunes, a la formación le toca mantener un perfil bajo a la espera de ver cómo solucionan su crisis los socialistas. Los populares asisten esta semana como meros espectadores, aunque fuentes del partido se muestran escépticas sobre si finalmente podrá frenarse una nueva convocatoria electoral. “Sólo si cae Sánchez e imponen un gestora habrá abstención”, pronostican.