Ideal

Una bola de fuego atraviesa Castilla La Mancha y se deja ver en Andalucía

Una bola de fuego atraviesa Castilla La Mancha y se deja ver en Andalucía
  • Según los especialistas, fue producto del impacto de un meteroide procedente del cometa 2P/Enke con la atmósfera terrestre | Se produjo a unos 111 kilómetros de altitud sobre Albacete y concluyó a unos 75 kilómetros sobre el sur de Cuenca

Los castellanomanchegos se vieron sorprendidos durante la noche de este pasado martes por la presencia de una brillante bola de fuego. Así lo corroboran las diferentes estaciones de detección que trabajan en Calar Alto, La Sagra, La Hita, Huelva y Sevilla. La cámara norte del sistema de vigilancia externo del observatorio almeriense también dio cuenta de ello en torno a las 22.47 horas locales.

El investigador principal del proyecto Smart, el profesor José María Madiedo, establece que la bola se generó por el impacto de la atmósfera terrestre con un meteoroide procedente del cometa 2P/Enke. El choque se produjo a unos 111 kilómetros de altitud sobre la provincia de Albacete y concluyó a unos 75 kilómetros sobre el sur de la provincia de Cuenca.

Según recoge ‘El digital de Castilla la Mancha’, los fragmentos del cometa Enke son en su mayoría más pequeños que un grano de arena. Se están cruzando con la órbita de la Tierra desde mediados de septiembre y así seguirá hasta finales de diciembre. El impacto de estas partículas provoca varias lluvias de estrellas, que hoy conocemos como Táuridas. No se puede descartar que vuelvan a repetirse situaciones similares durante las próximas fechas.