Edición

Borrar
Luis Bárcenas.
Bárcenas también pide apartar al juez De Prada del tribunal de Gürtel

Bárcenas también pide apartar al juez De Prada del tribunal de Gürtel

El extesorero del PP se adhiere a la petición del número dos de la trama, Pablo Crespo, al considerar que no es imparcial dado su talante progresista

EFE

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha adherido a la petición de número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, de apartar al juez José Ricardo de Prada, de talante progresista, del tribunal que juzgará este caso a partir del próximo martes, al considerar que no es imparcial.

El abogado de Bárcenas y de su esposa, Rosalía Iglesias -también acusada en Gürtel-, han registrado hoy en la Audiencia Nacional un escrito en el que reclaman que se recuse a De Prada, uno de los tres magistrados que conforman el tribunal, han informado fuentes jurídicas. Su defensa ha alegado los mismos motivos que Crespo, es decir, que De Prada tiene amistad con el juez Baltasar Garzón, primer instructor de la red Gürtel, y que la hija del magistrado está vinculada a Gonzalo Boyé, abogado que representa a una de las acusaciones del caso, el Observatorio Desc.

Hoy acaba el plazo para que las partes manifiesten su adhesión u oposición a que el magistrado sea apartado y posiblemente el viernes el instructor que sea designado entre los miembros de la Sala de lo Penal para conocer de la recusación deberá decidir si hay base para aceptarla o, por el contrario, debe ser rechazada 'ad limine' (de plano).

Tercera recusación

Esta es la tercera recusación que debe afrontar la Audiencia Nacional por el caso Gürtel después de tener que sacar del tribunal a dos de sus miembros iniciales, los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, por su afinidad ideológica al PP, encausado en este proceso como partícipe a título lucrativo.

Ante el importante despliegue de medios que supone la puesta en marcha del juicio de esta macrocausa de corrupción, la Audiencia Nacional está tratando de acortar al máximo los plazos de resolución de este nuevo incidente para evitar que afecte a la fecha de inicio del juicio, que está previsto comience el 4 de octubre con 37 acusados en el banquillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios