Edición

Borrar
Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE-A.
PSOE-A avisa a Sánchez: «No es momento de congresos, sino de asumir responsabilidades»

PSOE-A avisa a Sánchez: «No es momento de congresos, sino de asumir responsabilidades»

Juan Cornejo califica el anuncio de Ferraz de "una torpeza increíble" y de una "huída hacia delante" para tapar "unos resultados nefastos" en Galicia y País Vasco

Cecilia Cuerdo

Lunes, 26 de septiembre 2016, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La confirmación de Ferraz de celebrar unas primarias el 23 de octubre y un congreso exprés en diciembre, adelantada hace unos días por este diario, ha servido para destapar la caja de los truenos en el PSOE. Desde Andalucía, la federación más poderosa en cuanto a número de militantes, no han querido dejar lugar a dudas. No es momento de celebrar congresos, sino de asumir responsabilidades políticas, y cada uno lo interprete como quiera.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, no ha ahorrado calificativos para el anuncio de la dirección federal, que cuando comparecía a mediodía aún no tenían confirmado formalmente. Una torpeza increíble cuando aún no se ha resuelto el tema de la gobernabilidad, un congreso trampa, una cortina de humo o incluso una huida hacia delante para tapar unos resultados nefastos en las autonomías de Galicia y País Vasco. Es más, el número 2 de los socialistas andaluces quiso empezar su comparecencia lanzando un mensaje de solidaridad y cariño hacia los compañeros del PSE y PSG que lo han dado todo aunque los resultados no son los deseados.

Esto era lo que los socialistas andaluces esperaban que saliera hoy de la reunión de la permanente, un debate o el análisis de esos malos resultados y una reflexión profunda sobre los últimos descalabros electorales, y no el anuncio de un congreso que, ha recordado, debe convocar el comité federal. Máxime cuando fue el propio secretario general Pedro Sánchez quien hace unos meses apeló a la necesidad de resolver primero la formación de gobierno antes de abrirse en canal y resolver sus problemas internos. No tiene sentido emprender un proceso para que luego haya elecciones generales y saquemos peores resultados todavía, ha insistido, dejando claro que vamos a pelear para que esto, el congreso y las primarias, no ocurra, porque el dañado es el partido.

«No somos reconocibles»

En este punto, Cornejo ha recordado que ni Alfredo Perez Rubalcaba ni Joaquín Almunia convocaron congresos, y apuntó que se lanzaba a la ciudadanía la imagen de que se ha tirado la toalla y de que se asumen la celebración de unas terceras elecciones. El dirigente socialista no ha podido entonces ocultar su tristeza por la situación actual en la que se ve inmerso el PSOE, sin comunicación entre los líderes territoriales y el secretario general. Es la primera vez que se toman decisiones de este calibre, que afectan a toda la organización sin un mínimo acuerdo y consenso, reprochaba, lamentando además que llevamos demasiado tiempo desdibujados y no somos reconocibles.

Este escenario, ha subrayado, acerca el riesgo de que el PSOE deje de ser útil a los ciudadanos, subrayando que es difícil construir un proyecto de país y una alternativa de gobierno para España con los resultados obtenidos en territorios como País Vasco, Galicia o Catalunya. Por ello, ha vuelto a insistir en la necesidad de un cambio de rumbo que pasa, sin decirlo abiertamente, por la dimisión de Sánchez. Cuando está en juego el partido, hay que actuar con responsabilidad y generosidad, ha sentenciado, por encima de los intereses personales, sean de quien sean.

Así, el hombre de confianza de Díaz en el partido ha dejado claro que el único cónclave que los socialistas andaluces contemplan en estos momentos es el congreso refundacional del partido, siempre después de que se haya resuelto la gobernabilidad del país. No ha explicado en qué sentido, aunque desde el PSOE-A siempre han abogado sin decirlo claramente por una abstención que deje paso al PP. Y preguntado acerca de si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se presentaría a las primarias, ha zanjado con un escueto tendrá que decirlo ella.

Debate interno

También Antonio Pradas, secretario de Política Federal del PSOE, se ha mostrado tajante esta mañana a su llegada a Ferraz para la reunión. "Los resultados electorales han sido malos sin paliativos", por lo que el partido deberá "intentar cambiar el rumbo para corregir esa situación" tras escuchar a Sánchez, señalaba Pradas.

En la misma línea se pronunciaba la secretaria de Relaciones Internacionales del PSE, la exministra Carme Chacón, quien ha instado a los socialistas a realizar una "profunda reflexión" tras el varapalo sufrido. "Así no podemos seguir. Hay que despertar", ha señalado Chacón, que confía en que el PSOE "puede volver a ser el partido fuerte, unido, fresco, capaz de conectar con los anhelos de la gente y ser útiles para transformar la realidad de este país".

En plena resaca electoral reaccionaba también el exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Blanco, quien se ha declarado "desolado" por los resultados. "¿Qué más tiene que pasar para que el PSOE reflexione?", escribía en la red social Twitter, donde también ha felicitado a Feijóo y Urkullu, subrayando que su victoria se debe a que "la gente votó estabilidad y certezas".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios