Edición

Borrar
Nerea Llanos.
El PP vasco acusa al PNV de «blanquear la historia de ETA»

El PP vasco acusa al PNV de «blanquear la historia de ETA»

La secretaria general de la formación afirma que el voto a los jeltzales será solo "útil para legitimar a Arnaldo Otegi, subir impuestos o seguir a la cola del empleo"

EUROPA PRESS

Sábado, 17 de septiembre 2016, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha asegurado que el candidato popular a la Lehendakaritza, Alfonso Alonso, representa a los vascos que quieren que Euskadi "no se convierta en un batzoki sino en una tierra de todos y para todos". Por su parte, el candidato por Vizcaya Antón Damborena ha denunciado que el Gobierno vasco del PNV ha querido "blanquear" la historia de ETA durante los últimos cuatro años".

En un acto electoral celebrado en el Teatro Campos de Bilbao, en la que es la primera visita de Mariano Rajoy en campaña --el próximo martes acudirá a San Sebastián y cerrará la campaña electoral en Vitoria--, el presidente en funciones ha estado acompañado del presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, la secretaria general, Nerea Llanos, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, los vicesecretarios Fernando Martínez Maillo y Javier Maroto, así como dirigentes y candidatos de la formación, entre otros.

En su intervención, Llanos ha afirmado que Mariano Rajoy volverá a ser presidente del gobierno español "cuando 'mister no'" --en referencia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez-- "deje de bloquear España". "Se va a imponer el sentido común y llevarás a España a la salida de la crisis", ha remarcado.

Tras afirmar que Alfonso Alonso es "el mejor candidatos de todos" los que se presentan a las elecciones autonómicas, ha subrayado que se siente muy orgullosa de ser vasca y española. "Estoy encantada en estar en el progreso de futuro que es Europa. Me niego que alguien me haga renunciar a una de esas identidades", ha añadido.

A su juicio, "miles de vascos apuestan por la estabilidad, unidad e integración", y por ello, ha calificado a Alfonso Alonso como la voz que une de los vascos que quieren integración. "Eres la voz de Euskadi, España y Europa", ha incidido.

Por último, ha hecho un llamamiento a los vascos no nacionalistas y a las madres preocupadas por el futuro de sus hijos para que el próximo día 25 voten al Partido Popular. "El futuro está en el PP", ha finalizado.

Candidatos

Por su parte, el cabeza de lista por Vizcaya, Antón Damborenea, ha valorado que Mariano Rajoy "nos ha salvado del rescate y ha gestionado la crisis económica", gracias a lo cual España en la actualidad "es el país de Europa que más empleo crea".

Asimismo, ha recordado las gestiones realizadas por actual el presidente del gobierno durante su época de ministro en favor del Concierto Económico y en la lucha contra el terrorismo. "Cuando los nacionalistas exigen que llegue el TAV hay que decir que estos cuatro años se ha invertido el 70 por ciento de toda la inversión del AVE para el País Vasco. Para invertir más hacen falta presupuestos y gobierno. Es contradictorio que el PNV exija más inversiones pero se niega a que haya gobierno y presupuestos", ha criticado.

Tras denunciar que el PSOE y el PNV están bloqueando una investidura en el Estado, ha recordado que, por contra, en la investidura en lehendakari no puede haber votos en contra, "solo abstenciones". "No tenemos duda de que tendremos lehendakari. Solo podremos abstenernos obligatoriamente por ley. Creo que tendremos que plantearnos alguna reforma en el Congreso para desatascar la situación", ha apelado a Rajoy.

Por otro lado, ha denunciado que el PNV haya subido los impuestos, lo que provoca que Euskadi sea la Comunidad que "más gasta, pero no somos los primeros en nada". Además, ha recordado que el PP no pidió "sillones ni consejerías" para apoyar en su momento al lehendakari socialista Patxi López, pero sí se firmó un pacto que recogía cuestiones como la lucha contra la kale borroka o el euskera.

Sobre ETA

Respecto a la memoria de las víctimas del terrorismo, ha acusado al Gobierno vasco de "blanquear" la historia de ETA durante los últimos cuatro años, así como de intentar vender que ha habido "dos bandos, que lo que hay que hacer es llevarse bien y pelillos a la mar". "Tenemos que pedir que los 300 asesinatos impunes de ETA queden sin castigo porque eso es justicia. La memoria sin justicia no es nada", ha remarcado.

Por último, ha advertido que el voto al PNV en los próximos comicios será únicamente "útil para legitimar a Arnaldo Otegi, subir impuestos o seguir a la cola de creación de empleo". "Tenemos que intentar agrupar el voto en el único partido que defiende la libertad y la Constitución", ha indicado, para añadir que la aspiración de Ciudadanos es "tener un diputado" mientras el PP aspira "a ganar al nacionalismo y sacar 30 diputados".

Por su parte, el cabeza de lista por Guipúzcoa, Borja Sémper, ha criticado que el PSE-EE haya sido "muleta de los nacionalistas" durante los últimos años y ha advertido de que el PNV, en la pasada legislatura, no ha creado ninguna iniciativa para generar empleo en el Parlamento vasco. "No han hecho nada, se han rascado la barriga", ha denunciado, para añadir que, por contra, de lo que sí se ha hablado ha sido de "presos, de independencia y de su ombligo".

A su juicio, "ya basta de hablar de identidades, de lo que le importa a los nacionalistas", cuando a los vascos realmente les importa la economía, el empleo y la libertad. "Queremos una Euskadi descentralizada en la que para entrar en la administración no haya que ir con el carnet del PNV en la boca... no estamos condenados a vivir en una tierra en la que para ser vasco haya que ser nacionalista", ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios