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Un maquinista deja 'tirados' a 109 pasajeros a mitad de camino porque "había terminado su jornada laboral"

Un maquinista deja 'tirados' a 109 pasajeros a mitad de camino porque "había terminado su jornada laboral"
  • El encargado de dirigir el tren desde Santander a Madrid se detuvo en Osorno (Palencia) y no quiso “arriesgarse a tener un accidente por exceso de horas” | Este capítulo se vive pocas horas antes de la reunión para frenar la huelga de trabajadores de Renfe

En las horas previas a la reunión prevista para este miércoles 14 de septiembre en Madrid, entre los miembros del comité de empresa de Renfe, un episodio protagonizado por un maquinista está dando la vuelta al país. Éste, conductor del Alvia que establece la conexión Santander – Madrid, dejó a los pasajeros en una estación de Palencia alegando que su jornada laboral había concluido.

El tren salió con unos quince minutos de retraso desde la capital cántabra y tenía prevista su llegada a Madrid en torno a las 23.15 horas. Tras dos horas y cuarto de trayecto, la máquina se detuvo justo en la estación de la localidad de Osorno, en Palencia. Unos setenta pasajeros se encontraban a bordo del mismo según informa ‘El Diario Montañés’.

Los afectados escucharon por megafonía que la detención se debía a problemas técnicos. Al cuarto de hora recibían otro informándoles que “el maquinista ha decidido parar porque ha terminado su jornada laboral y no quiere arriesgarse a tener un accidente por exceso de horas”.

Permanecieron encerrados en el tren hasta que llegó la Guardia Civil y un revisor, al parecer el único, les indicó que la empresa pondría un servicio de autobús para trasladarles a sus respectivos destinos. Éste llegó dos horas después, en torno a las 23 horas.

Este capítulo coincide con la amenaza de huelga que los trabajadores de Renfe han anunciado en caso de que no lleguen maquinistas. La reunión de este miércoles pretende plantear respuesta a la sustitución de las bajas y al material obsoleto para “poner fin al caos provocado por la falta de personal”. Según recoge el medio, la carencia de maquinistas responde a jubilaciones, bajas laborales y también a la nueva normativa que establece el horario del trabajador.