Ideal

Las temperaturas caerán hasta 15 grados en 72 horas por el frente que recorre el país

Llueve en el centro de Granada, este martes

Llueve en el centro de Granada, este martes / ALFREDO AGUILAR

  • El temporal "sigue avanzando" y dejará abundantes precipitaciones, que serán menos probables en el sureste peninsular

El frente que está recorriendo el país de este a oeste peninsular provocará un descenso de las temperaturas de hasta 15 grados entre este lunes y el miércoles aunque se recuperarán a partir de viernes, cuando "volverán a ser normales para esta época del año", según ha explicado a Europa Press el jefe del Área de Predicción Operativa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Javier Rodríguez.

Rodríguez ha precisado que este tipo de episodios se producen "habitualmente hacia la mitad de otoño o incluso en invierno", entre los meses de octubre, noviembre, diciembre o enero, sin que se descarten en esta época del año, aunque ha apostillado que "lo más destacado es el contraste de las altas temperaturas de la semana pasada con las de ésta".

En este sentido, ha indicado que "ya se está notando el bajón de temperatura por las zonas por donde ha pasado el frente" y ha subrayado que el descenso de las máximas rondará los 15 grados en apenas 72 horas. A modo de ejemplo, ha citado los casos de Madrid (que llegó el lunes a los 34 grados de máxima, que descenderá a 21 grados este miércoles) o Valladolid (33ºC el lunes y 17ºC el miércoles).

En cualquier caso, las termómetros remontarán el jueves en el Valle del Ebro y el viernes "de forma general, cuando se alcanzarán valores normales para esta época del año, después de que el miércoles y el jueves hayan sido más bajos de lo habitual".

Sobre la situación actual, ha señalado que, "por ahora, el frente ha sido más activo en Galicia, principalmente en A Coruña y Pontevedra", donde se han activado avisos de lluvia en una hora y en 12 horas. En este sentido, ha indicado que se han registrado valores de 91 mm en Novas (Pontevedra), 85 mm en Pontevedra y 72 mm en Vigo en 12 horas; mientras que en una hora se alcanzaron los 20 mm en Vigo, los 18 mm en Pontevedra y los 15 mm en A Lama (Pontevedra).

Rodríguez ha explicado que el frente "sigue avanzando" y dejará abundantes precipitaciones, que serán menos probables en el sureste peninsular, como Almería, Murcia o Alicante. Por ello, la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la AEMET, alerta por fuertes lluvias y tormentas en el noreste peninsular, donde podrían acumularse de 30 a 40 litros en tan sólo una hora en zonas de País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Las precipitaciones avanzarán de oeste a este y se espera que sean más intensas en las últimas horas del día.

Igualmente, se esperan en la jornada de este martes lluvias y tormentas intensas en otras zonas de la Península, especialmente en toda la franja oeste y en la Comunidad Valenciana. De cara al viernes, también remitirán, dejando alguna "precipitación residual" para el sábado y domingo.

Ciclogénesis

Asimismo, durante la tarde de este martes, se formará sobre el mar Cantábrico una pequeña baja a partir de un proceso de rápida ciclogénesis. El centro de bajas presiones se irá desplazando por las zonas marítimas del Cantábrico hasta el jueves, día 15, cuando probablemente se debilite y entre en tierra a la altura del golfo de Vizcaya.

Con esta situación meteorológica, a partir de primeras horas del miércoles y durante el jueves, se esperan en alta mar vientos del oeste que podrán alcanzar fuerza 8 ó 9, generando oleaje con áreas de mar arbolada (altura de ola entre 6 y 9 metros). En las zonas costeras de Cantabria y País Vasco se podrá alcanzar fuerza 8 y mar muy gruesa (altura de ola entre 4 y 6 metros), según la AEMET.

Recomendaciones

Ante esta situación, ante las lluvias intensas, Protección Civil recomienda que, si va conduciendo, se disminuya la velocidad, se extremen las precauciones sin que convenga detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar, pide procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos pues el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, pide no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, ni intentar salvar el automóvil en medio de una inundación. En caso de estar en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, hay que dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante el riesgo de tormentas, recuerda que el peligro para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire y, si se va conduciendo, señala que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

En caso de estar en el campo, recomienda evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos, entre otros consejos.