Edición

Borrar
l extesorero del PP Luis Bárcenas.
Bárcenas renuncia a acusar al PP en el 'caso de los ordenadores'

Bárcenas renuncia a acusar al PP en el 'caso de los ordenadores'

Alega "motivos económicos" para desistir, pero la causa sigue adelante por la presencia de dos acusaciones populares

Mateo Balín

Martes, 13 de septiembre 2016, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sorpresa en la causa del borrado de los ordenadores que usó Luis Bárcenas en su despacho de la sede del Partido Popular. El extesorero 'multimputado', con un oscuros horizonte procesal por delante, ha decidido retirar la acusación que ejercía contra el partido y varios altos cargos por delitos de obstrucción a la Justicia y daños informáticos.

La causa de esta decisión, que en ningún caso aboca al archivo del procedimiento, ya que hay dos acusaciones populares que sostienen las actuaciones, se debe "a la falta de recursos económicos", según ha asegurado Bárcenas al diario 'ABC'. En cualquier caso, fuentes jurídicas lo interpretan como un "claro guiño" del extesorero popular al que fue su partido, en una estrategia de defensa que podría tener continuidad en otras causas en la que está acusado si desde el PP recibe "alguna contrapartida".

"Nadie me ha pedido que retire la demanda. Ha sido una decisión personal dado que no tengo recursos económicos. Quiero centrarme exclusivamente en el inicio del juicio del 'caso Gürte' y el de los papeles contables ('la llamada 'caja B'), que todavía sigue pendiente de fecha", ha asegurado Bárcenas a 'ABC'.

La titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Rosa María Freire, procesó el pasado julio al partido, su tesorera Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán, por la eliminación de los discos duros de los dispositivos que el extesorero empleaba en la sede del partido en la calle Génova de Madrid. La juez aseguró que los discos duros se destruyeron "a conciencia" tras ser borrados más de 35 veces.

En el escrito aportado ahora al juzgado por Francisco Maroto, abogado de Bárcenas, renuncia a continuar en el procedimiento, reservándose «las acciones civiles que pudieran corresponderle» y «desistiendo de la acción penal». De esta forma, renuncia también a pedir la declaración de María Dolores de Cospedal, como ya había realizado en unas diligencias del 2 de septiembre de 2013 para que ampliara su testimonio en la Audiencia Nacional..

A su vez, Maroto ha notificado sendos recursos de reforma y apelación a la Fiscalía y a las distintas defensas, «contra la que formulan» su «más enérgica oposición» al escrito presentado el pasado 8 de septiembre, donde asegura que el procedimiento está plagado de «declaraciones contradictorias». Es decir, critica la postura de los acusados pero rechaza continuar con el procedimiento.

La Audiencia Provincial de Madrid deberá decidir ahora si archivo el caso o da vía libre a la juez para abrir juicio oral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios