Edición

Borrar
Arnaldo Otegi ante el árbol de Gernika.
Otegi propone «un gran acuerdo de país» entre PNV, Podemos y EH Bildu

Otegi propone «un gran acuerdo de país» entre PNV, Podemos y EH Bildu

El líder de la izquierda abertzale explica que el acuerdo debe recoger el "derecho a decidir" de la sociedad vasca y el regreso a sus casas de los presos

efe

Sábado, 10 de septiembre 2016, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arnaldo Otegi, portavoz de EH Bildu, ha propuesto hoy un "gran acuerdo de país" entre PNV, Podemos y su formación para "avanzar en el camino" de recuperar la "soberanía nacional" vasca y el Estado de bienestar.

En un acto de campaña celebrado frente al Árbol de Gernika (Vizcaya), que ha calificado de "símbolo de la resistencia vasca", Otegi ha afirmado que ese pacto, suscrito por la "mayoría social, política y sindical del país", debe poner sobre la mesa una "hoja de ruta" para recuperar la soberanía nacional y un "compromiso claro" para ponerla en marcha si el Estado la "bloquea".

El líder de la izquierda abertzale ha explicado que este acuerdo debe recoger el "derecho a decidir, sin injerencias", de la sociedad vasca, así como el regreso a sus casas de los presos y deportados, una reivindicación necesaria para lograr la "paz integral".

Ha asegurado que, tras las elecciones al Parlamento vasco del 25S, sólo hay "dos grandes posibilidades" de gobierno, que "reflejen la mayoría social" de Euskadi o que no lo hagan.

Hipoteca del futuro

Según ha dicho, un acuerdo entre PNV, PSOE y PP mantendrá a la sociedad vasca a expensas de las decisiones adoptadas en Madrid y Bruselas e "hipotecará" su futuro económico, social y político.

Sin embargo, Otegi ha defendido que una mayoría social formada por PNV, Podemos y EH Bildu favorecerá que el país avance en derechos sociales y en el ámbito de la soberanía nacional.

Otegi ha comparecido acompañado por las primeras candidatas de EH Bildu a las elecciones vascas del 25 de septiembre, Maddalen Iriarte (Guipúzcoa), Jasone Agirre (Vizcaya) y Miren Larrion (Álava).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios