Edición

Borrar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Colau pide a Rajoy escuchar a los manifestantes en vez de «cansarse» contándolos

Colau pide a Rajoy escuchar a los manifestantes en vez de «cansarse» contándolos

La alcaldesa de Barcelona afirma que «España ya es un Estado plurinacional de hecho. Ahora necesita serlo de derecho»

europa press

Sábado, 10 de septiembre 2016, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este sábado el derecho a decidir, y ha avisado de que los asistentes a la manifestación de ANC y Òmnium para la Diada del domingo "volverán a ser un número suficiente" para que un gobierno central con vocación de escuchar a la ciudadanía los tuviera en cuenta, cualidad que no ve en el presidente Mariano Rajoy.

"No se cansen en contarlos, serán muchos. Quizás sean más o quizás menos que en los últimos cuatro años. En cualquier caso, volverán a ser un número suficiente", ha asegurado en un artículo en 'El País' recogido por Europa Press, en que señala que el inmovilismo de Rajoy ha alimentado la idea de que España es irreformable, algo que no comparte y ve reaccionario.

La también líder de BComú -que asistirá a la manifestación de la Diada y defiende un referéndum- cree que se está judicializando un conflicto y que eso no representa la peor salida posible, además de politizar la justicia: "Cada vez que Rajoy amenaza a las instituciones catalanas con medidas penales no está insultando sólo a los representantes del pueblo catalán, sino al conjunto de la España democrática".

Considera urgente ampliar el reconocimiento y la garantía de los derechos civiles y sociales, incluido el derecho a decidir, que "no es un desafío a la democracia, sino un desafío democrático", ante el que Rajoy siempre responde defendiendo la inquebrantable unidad de España y la necesidad de afrontar al que él nombra desafío secesionista, según Colau.

Autonomismo como "vía muerta"

Destaca que la desafección que ve en los catalanes hacia el Estado tiene como detonante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut y como principal responsable al PP, al que acusa de actuar de forma insensata, y añade: "La actitud claudicante del PSOE tras la sentencia y el proceso recentralizador impulsado por el PP han convertido el autonomismo en una vía muerta".

Defiende el diálogo, actitud para la cual "la derecha española, en sus formas más viejas o nuevas, parece incapacitada", y pide un modelo que reconozca la plurinacionalidad y el derecho a decidir a través de la fraternidad, algo que también ve necesario en Europa.

Colau asegura que las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre demostrarán que Rajoy ve una España uniforme pero es sólo un constructo mental, en palabras de la alcaldesa: "España ya es un Estado plurinacional de hecho. Ahora necesita serlo también de derecho".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios