Edición

Borrar
Los portavoces en el Congreso del PP, Rafael Hernando (i), y del PSOE, Antonio Hernando.
El PP sufre su primera derrota de la legislatura

El PP sufre su primera derrota de la legislatura

La oposición suma sus votos para forzar la convocatoria de un pleno en el que comparezca el ministro de Economía por el 'caso Soria' aun a sabiendas de que el Gobierno se negará

NURIA VEGA

Jueves, 8 de septiembre 2016, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el preludio de lo que podría ser esta legislatura sin mayorías dominantes. El PP ha sufrido su primera derrota parlamentaria. La oposición, encabezada por PSOE, Podemos y Ciudadanos, ha sumado sus votos en la Junta de Portavoces para forzar la convocatoria de un pleno en el que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dé explicaciones sobre la promoción de José Manuel Soria como candidato al Banco Mundial y su posterior renuncia.

Los efectos de la victoria, sin embargo, se quedarán en el ámbito de la retórica política, porque el Gobierno, que además alega estar en funciones, no aceptará que De Guindos acuda al hemiciclo. Es más, el PP ha proporcionado al Ejecutivo el argumento para eludir la exigencia de los grupos parlamentarios. Los populares han registrado una solicitud para que el titular de Economía informe sobre la representación de España en los Organismos Financieros Internacionales, ahí cabría el 'caso Soria', en la misma comisión en la que iba a comparecer, a petición propia, acerca del Procedimiento de Déficit Excesivo.

Esa cita podría producirse, según fuentes populares, la semana que viene. Entonces De Guindos podría defender que habiendo atendido ya a los grupos en el Congreso, no tiene sentido acudir a ningún pleno.

Las tablas del Congreso

El PP ubica la estrategia de la oposición en el teatrillo que, a su juicio, inauguró ya el PSOE en la pasada legislatura en busca del desgaste del Ejecutivo en funciones. El portavoz parlamentario, Rafael Hernando, pide proporcionalidad y tacha de ridículo y fuera de lugar obligar a De Guindos a explicarse en un pleno, cuando no existen precedentes en el parlamentarismo. Sólo seis ministros, recuerda, se han sometido a sesiones monográficas en el hemiciclo y siempre por crisis como el secuestro del barco Alakrana, el terremoto de Haití, el envió de tropas a Afganistán o el accidente del Yak-42.

En este caso, se trataba de aclarar el procedimiento por el que se propuso al exministro de Industria, a Soria, para Banco Mundial tras haber tenido que dimitir por las explicaciones contradictorias sobre sus vínculos con empresas en paraísos fiscales. Todo se quedará en el ámbito de la comisión de Economía. Es evidente que ha habido un problema claro de comunicación, no se han explicado adecuadamente las cosas, ha querido zanjar Hernando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios