Edición

Borrar
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Rajoy y Sánchez reiteran sus posiciones durante su conversación

Rajoy y Sánchez reiteran sus posiciones durante su conversación

El líder del PSOE habla por teléfono durante diez minutos con el presidente en funciones, con el que ha iniciado su ronda de contactos

NURIA VEGA/AGENCIAS

Martes, 6 de septiembre 2016, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez ha arrancado con Mariano Rajoy su ronda de contactos con el resto de formaciones políticas para buscar una solución al bloqueo actual. El secretario general del PSOE y el presidente en funciones han mantenido una conversación telefónica de diez minutos en la que ambos han constatado que siguen exactamente en el mismo lugar que el pasado 2 de septiembre tras la investidura fallida del candidato del PP.

Bildu acusa a Sánchez de «tacticismo barato»

  • tras su exclusión de la ronda

  • La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha acusado a Sánchez, de actuar con "tacticismo barato" al excluir a su formación de su ronda de contactos porque mantener "ahora" actuaciones "que tienen que ver con el pasado" y no se han exhibido "en los últimos años", corresponde a una "política de PSOE".

  • En una entrevista a Onda Vasca, Beitialarrangoitia ha asegurado que la actitud del socialista con EH Bildu es "una exclusión en toda regla". "Solo excluye e EH Bildu y eso nos deja sobre la mesa muchas cosas, una que, si lo que se pretende es regenerar y democratizar el Estado español, difícilmente un candidato que dice este tipo de cosas o actúa de esta manera, nos va a llevar a una situación de regeneración", ha dicho.

  • Betialarrangoitia ha dicho que, en caso de "tener ocasión", la coalición diría a Pedro Sánchez "lo mismo" que transmitió a Mariano Rajoy la pasada semana". "Que el día que tenga coraje para dejar de lado las poses y los menosprecios a otras formaciones, y quiera confrontar ideas y proyectos, que no tenga ninguna duda que, pese a estas exclusiones, EH Bildu estará ahí", ha manifestado.

El líder de los populares ha vuelto a poner sobre la mesa la gran coalición a la que aspira para poder gobernar. Fuentes del PP insisten en que una alianza de gobierno permitiría al PSOE marcar las políticas de la próxima legislatura. Pero Sánchez recuerda que ese escenario no es el que se plantean los socialistas. El dirigente de la segunda fuerza política ha trasladado a Rajoy la negativa a facilitar su investidura. Es más, su plan pasa ahora por hablar con todos los partidos, salvo EH Bildu, en busca de una salida.

La conversación se ha desarrollado, según informa el PSOE, en tono cordial y los dos han quedado en seguir hablando. Desde la Moncloa aseguran que el presidente ha agradecido la llamada y en un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación detallan una vez más su posición política. El Ejecutivo subraya la urgencia de desatascar la situación y presentar los Presupuestos. Un Gobierno en funciones -señala el texto- no puede adoptar las medidas precisas para compensar los efectos indeseados de la prórroga presupuestaria.

Por todo ello, Rajoy anima a Sánchez a reconsiderar su postura y plantearse la conveniencia de alcanzar grandes acuerdos de Estado como los ofrecidos durante el debate de investidura. Eso sí, la condición indispensable sigue siendo la misma: Un posible acuerdo debe estar liderado por el partido y el candidato que en dos ocasiones ha sido el favorito de los españoles en las urnas. Es decir, la retirada del presidente ni se somete a consideración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios