Edición

Borrar
Albert Rivera y su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta.
Ciudadanos ve posible un gobierno tras las elecciones vascas porque el PNV «no ha enloquecido»

Ciudadanos ve posible un gobierno tras las elecciones vascas porque el PNV «no ha enloquecido»

Girauta cree que quizá al PNV le resulte "interesante negociar con el PSE en el País Vasco y con el PP en Madrid"

europa press

Jueves, 1 de septiembre 2016, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este jueves que cree en la posibilidad de que haya gobierno después de las elecciones vascas y gallegas, en la medida en que puede cambiar algunas cosas, como el resultado del PSE o "un cambio de actitud del PNV".

Girauta ha destacado que los nacionalistas vascos "no han enloquecido" como los nacionalistas catalanes, y cree que quizá al PNV le resulte "interesante negociar con el PSE en el País Vasco y con el PP en Madrid".

El PNV no pactará con Rajoy salvo que se dé un "giro"

  • El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido que su partido no apoyará al candidato a la Investidura del PP, Mariano Rajoy, "ni ahora, ni después de las elecciones vascas" y que "debe darse un giro en las actitudes" para llegar a acuerdos.

  • Esteban ha declarado que la relación del Gobierno de Rajoy con el PNV ha sido "un desastre" en "materia económica y social" y que tampoco han recibido "un guiño" ni les han pedido su voto y ha añadido que su partido no nació "para solucionar los problemas de gobernabilidad de España".

  • También ha afirmado que "se ha empujado a Cataluña a una dinámica" diferente en comparación con el País Vasco y que ellos han "pasado años muy duros y de violencia". El diputado vasco también ha manifestado la posibilidad de hablar si "alguna vez quieren diálogos en vez de tribunales" y se reconoce "que hay una mayoría social en Euskadi que se siente nación".

  • Además ha considerado "curioso" que el PSOE "empuje hacia el PP" al PNV, y que será más "curioso" cuando Pedro Sánchez les llame si intenta formar un nuevo gobierno alternativo. Según Esteban, no tiene "un partido para dar gobierno" y tampoco tienen "esa vocación".

El diputado de Ciudadanos ha declarado en una entrevista en esRadio que "a pesar de las animadversiones personales, no se ha vuelto loco todo el mundo, y se puede formar un gobierno". Ha criticado además la posibilidad de ir a unas terceras elecciones, "es algo terrible, el sistema político ya se tambalea", ha dicho.

Frente a quienes apuestan por un Gobierno que sume a PSOE, Podemos y Ciudadanos, Girauta ha avisado de que si la "operación" es que Podemos y ellos estén "en el mismo barco" más vale que "lo olviden" porque eso no sucederá "ya sea por la vía de abstención, o por cualquier otra". Además, ha afirmado que cuando la formación naranja se reunió con el PSOE, les pareció que eran "tan incompatibles con Podemos como ellos".

El diputado naranja ha insistido en la tesis de su partido de que PSOE y PP sí tienen muchas cosas en común y, "España, a pesar de lo que algunos crean, no está en las teorías de la Guerra Civil". A su modo de ver, lo que sucede es que la socialdemocracia "tiene que reinventarse" y en España eso se está intentando en torno a la idea de "odio al PP". Pero, a su modo de ver, en eso está "la militancia, no el votante".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios