Edición

Borrar
Momento de la bendición en la parroquia de Onda.
Expedientan a un cura por bendecir el amor de dos mujeres en la iglesia

Expedientan a un cura por bendecir el amor de dos mujeres en la iglesia

El Obispado ha abierto un expediente al religioso para determinar si es necesario imponer medidas disciplinarias al párroco, que ya ha pedido disculpas

europa press

Jueves, 25 de agosto 2016, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Obispado de Segorbe-Castellón ha iniciado un proceso informativo ante la "bendición" de la unión de dos mujeres celebrada en la iglesia parroquial de San Bartolomé de Onda (Castellón) el pasado 30 de julio, con el objetivo de determinar si es necesario imponer medidas disciplinarias al párroco.

Así, en un comunicado de prensa publicado en la página web del Obispado, se indica que nada más conocerse el hecho, el vicario general se entrevistó con el cura de la parroquia de Onda, al que requirió información completa sobre lo acontecido y sobre el desarrollo del acto.

El cura afirmó que no se trató de "una celebración del matrimonio, sino de una bendición", según la información de la web. Asimismo, se le pidió que aclarase los motivos por los que actuó de esta manera. Igualmente, el obispo se entrevistó con el cura párroco, a quien advirtió de la "gravedad" del hecho, "aunque sólo hubiera sido una bendición, más allá de sus buenas intenciones".

Según el Obispado, el cura ha reconocido ante el obispo el "grave error" de su actuación, que estuvo motivado por una "aplicación errónea de la misericordia", al no haber distinguido la acogida y acompañamiento pastoral de las personas, de una parte, y, de otra parte, la "aparente" aprobación de una unión que la Iglesia "no puede aprobar".

Asimismo el cura ha pedido perdón a la Iglesia y a todos aquellos para los que su actuación pudiera ser motivo de "escándalo" y ha prometido que "nunca" más volverá a llevar a cabo un actuación igual o similar.

Acogida con respeto

En dicho comunicado, el Obispado aclara que, como afirma el Catecismo de la Iglesia Católica, en su punto número 2358, "toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta, y particularmente cualquier forma de agresión y violencia".

Respecto de la equiparación de las uniones entre personas homosexuales con el matrimonio o de actuaciones que pudieran entenderse en este sentido, se afirma, "en comunión con el Papa Francisco", que "no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia".

Así pues, el Obispado considera que contradice "gravemente" esta doctrina de la Iglesia Católica "no sólo pretender celebrar ante la Iglesia un matrimonio entre personas del mismo sexo, sino también presidir la celebración de la bendición de una unión civil previa entre personas del mismo sexo".

De esta forma, el Obispado ha iniciado el proceso informativo "acostumbrado" para sopesar si se dan en el caso los elementos necesarios para las medidas disciplinares establecidas en el Código de Derecho Canónico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios