Edición

Borrar

El juez procesa al guardia civil que dio el chivatazo a los sospechosos de punica

Eloy Velasco le acusa de revelacion de secretos

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 29 de julio 2016, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que acuerda la transformación a procedimiento abreviado de la pieza I de la Operación Púnica relativa a la revelación de las pesquisas por parte del guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino al ex consejero madrileño Francisco Granados.

En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6, una vez finalizada la investigación, propone juzgar por revelación de secretos (art. 417.1.2 CP) a Talamino y al agente de la Benemérita en excedencia José Luis Caro Vinagre, este último como cooperador necesario, así como a Francisco Granados por delito de aprovechamiento de revelación de secreto (art. 418 CP)

Según el auto, ha quedado acreditado que el guardia civil Talamino "ha faltado al deber de sigilo y discreción que le imponen los deberes de su cargo y que con su actuación y el indispensable apoyo de Caro Vinagre ha causado un grave daño para la causa pública, al poner en conocimiento y a través de ese cooperador necesario, de uno de los principales investigados, Granados, determinadas medidas policiales que provocaron una reacción inmediata por aquellos, poniendo en serio riesgo la investigación, obligando a retirar determinadas medidas operativas y reduciendo la eficacia de otras.

La Fiscalía y las acusaciones tienen, a partir de ahora, diez días para formular escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o pedir el sobreseimiento, sin perjuicio de que puedan solicitar la práctica de diligencias complementarias que consideren imprescindibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios