Edición

Borrar
Detención en Gerona de uno de los hermanos acusados de colaborar con el Daesh.
Prisión incondicional para los dos hermanos detenidos en Gerona por colaboración con el Daesh

Prisión incondicional para los dos hermanos detenidos en Gerona por colaboración con el Daesh

El juez Alejandro Abascal imputa a Abdelhak y Omar El Jelaly los delitos de pertenencia al grupo yihadista y financiación del terrorismo respectivamente

colpisa

Jueves, 28 de julio 2016, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha dictaminado prisión comunicada e incondicional para los hermanos de origen marroquí Abdelhak y Omar El Jelaly. Al primero le imputa un delito de pertenencia al Daesh y al segundo el delito de financiación del terrorismo, previsto en el artículo 576 del Código Penal.

La investigación a estos dos hermanos marroquies refleja cómo en una familia numerosa de emigrantes marroquíes, llegados a España hace trece años, algunos de sus hijos fueron radicalizándose hasta integrarse en el Daesh. El primero en radicalizarse fue Bachir, hermano de los dos detenidos que han comparecido hoy ante el juez.

En febrero de 2015, Bachir se desprendió de sus bienes materiales, traspasó la carnicería que regentaba en la provincia de Gerona, se despidió de sus hermanos y se marchó con su mujer y sus hijos a Siria. Allí estuvo combatiendo, hasta que en marzo de este año falleció en aquel país. Sus dos hermanos, desde Gerona, realizaron varias transferencias de dinero, según los investigadores, para financiar al Estado Islámico.

Con Bachir ya fallecido, Abdelhak decidió, según la investigación judicial, seguir los pasos de su hermano y formaba parte ya del entorno del Daesh. No ocultó en las redes sociales "su absoluta radicalización" y participó en los envíos de dinero a Siria, ingresos que ejecutaba el hermano pequeño, Omar. Utilizaban el aparato de canalización de fondos ideado por los miembros combatientes del Estado Islamico, un sistema que sigue unos patrones de conducta idénticos: envíos a personas interpuestas radicadas en Turquía que reenvían el dinero a su vez a los destinatarios finales que lo reciben en Siria.

Preguntados por el juez, los dos detenidos han negado todos los hechos e incluso Omar asegura que desconocía la pertenencia de su hermano fallecido Bachir al Daesh.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios