Edición

Borrar
El rey Felipe VI, junto a Xavier Domenech, representante de En Comú Podem.
El Rey pide que se eviten unas terceras elecciones «como sea»

El Rey pide que se eviten unas terceras elecciones «como sea»

Compromís y En Comú Podem aseguran que es una "obligación moral" plantear una alternativa en el caso de que Rajoy decida no presentarse a la investidura

Paula De las Heras

Miércoles, 27 de julio 2016, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey Felipe VI ha trasladado a los representantes de los partidos con los que ha mantenido reuniones en su segunda jornada de consultas la necesidad de evitar unas terceras elecciones "como sea" y su preocupación ante la situación de "absoluto bloqueo", así como por la posibilidad de que pase todo el verano sin que el reloj empiece a contar ni haya avances para la posible conformación de un Gobierno.

Así lo ha dicho el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que ha explicado en rueda de prensa tras la entrevista que ha mantenido con el Rey que "cabe la posibilidad" de que Mariano Rajoy no acepte el encargo de investidura lo que llevaría a un "limbo" o "zona desconocida" en términos institucionales.

Tras confirmar a Felipe VI que En Comú Podem no apoyará ni por activa ni por pasiva una investidura de Rajoy o de cualquier otro candidato del PP, Domènech también le ha trasmitido que si hay una alternativa de Gobierno con el PSOE estarán en ella.

No obstante, ha admitido que esa alternativa parece estar lejos y es difícil en este momento, por lo que asume ya que su papel principal podrá estar en la oposición frente a un Ejecutivo del PP y en una legislatura en la que buscarán construir un Gobierno desde el Parlamento construyendo alianzas y mayorías progresistas.

"Obligación moral" de proponer una alternativa

La misma postura ha mantenido el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que ha trasladado al Rey que si Mariano Rajoy decide no presentarse a la investidura, los partidos que han anunciado su voto en contra tienen también la "obligación moral" de proponer una alternativa", sea la que sea, sin descartar un Gobierno transversal o de concentración.

Baldoví ha explicado que ha visto al Rey con las mismas preocupaciones que tienen la mayoría de los ciudadanos, y que le ha manifestado explícitamente que no le gustaría que hubiera unas terceras elecciones.

No obstante, el portavoz de Compromís ha confesado que ha salido de la entrevista con el Rey con la impresión de que el Rey esperará a conocer la decisión de Rajoy, pero que no pasará lo mismo que en la anterior legislatura.

En Marea no descarta nada

La diputada de En Marea, Alexandra Fernández, ha salido hoy de su entrevista con el Rey para sondear los apoyos a una eventual investidura con la percepción de que, tal y como están las cosas, "nadie descarta absolutamente nada" y de que todavía es posible que los españoles tengan que volver a votar para intentar resolver el bloqueo institucional que los partidos políticos no están siendo capaces de romper. Eso, según ha dado a entender, preocupa enormemente al jefe del Estado, que, como ya hizo ayer en las audiencias de su primera jornada de contactos, ha reclamado que todos los partidos se pongan "manos a la obra". "Me transmitió que es imprescindible evitar unas terceras elecciones como sea", ha dicho.

Fernández ha asegurado que ha encontrado a don Felipe bastante más proecupado de lo que ve a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez. Al líder del PP le ha calificado de "candidato ni-ni", porque "ni gobierna ni es capaz de lelgar a ningún tipo de acuerdo o compromiso" con otros grupos para dejar de estar en funciones. "Exige cheques en blanco", ha reprochado. Al secretario general del PSOE le ha reclamado que se mueva ya, en un sentido o en otro. "Para nosotros sigue habiendo una alternativa con las fuerzas de izquierda y los nacionalistas y esa puerta estará abierta siempre que quiera abrirla, pero tiene que decidir: o sigue con el inmovilismo de Rajoy o continúa en esa posición cobarde que nos lleva a unas terceras elecciones".

El PNV insiste en su 'no' a Rajoy

Previamente, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reiterado, tras su entrevista con el Rey en Zarzuela, que los cinco diputados de su formación votarán 'no' tanto en primera como en segunda vuelta a la investidura de Mariano Rajoy. Esteban ha admitido, sin embargo, que si la "actitud" del PP y el PSOE, hubiera sido distinta, quizá hasta se podrían pensar participar de una solución conjunta, es decir, una abstención colectiva de los grupos de la oposición, que permita la puesta en marcha de un Ejecutivo popular en minoría, como ayer sugirió la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas.

De momento, no ve margen para hacer ese movimiento. El representante de los nacionalistas vascos se ha mostrado muy enfadado tanto con el PP, como con el PSOE y Podemos. Al primero le ha reprochado que haya dado a entender que contó con su apoyo para la designación de los puestos de la Mesa del Congreso y a los socialistas y los de Iglesias que se empeñen en decir que el PNV es "afín ideológico" de la formación que lidera Mariano Rajoy. "Ya está bien de tonterías", ha llegado a decir.

Así ha ironizado sobre la opción de la abstención. "¿Qué pasa, que el PSOE necesita compañeritos de viaje para hacer lo que tiene que hacer? Ya son mayorcitos, ya sabrán explicar las cosas. Que tomen las decisiones que tengan que tomar. ¿Qué necesitan, que los demás nos abstengamos para quitarles las vergüenzas? Si hubieran tenido otra actitud -ha insistido- quizá nos lo podríamos pensar, pero estamos bastante hartos. Lo he dicho y lo vuelvo a repetir: no y no".

De lo que no ha querido hablar Esteban es de su conversación con el jefe del Estado. Sí ha dicho, no obstante, que él ya no descarta nada "tampoco unas terceras elecciones". Y aunque ha puesto en duda que el PSOE esté dispuesto a intentar encabezar una alternativa a Rajoy y ha reprochado que no se están comportando como para poder allanar las cosas -por el camino ha explicado que los socialistas se negaron a facilitarles un grupo propio en el Senado como sí hicieron en la legislatura pasada-, su formación estaría al menos "dispuesta a hablar".

Convergència mantiene sus discrepancias "profundas" con el PP

El portavoz de Convergència Democràtica (CDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha censurado este miércoles que "nadie se mueva" para tratar de desbloquear la actual situación política, por lo que no descarta que el país se vea abocado a unas terceras elecciones.

Ésta es la reflexión que Homs ha realizado en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el Jefe del Estado en Zarzuela.

"Cada cual se mantiene en su madriguera", ha denunciado el independentista catalán para sostener que no ve que en estos momentos haya "voluntad de pacto" entre los principales actores políticos y, por tanto, tampoco horizonte para la celebración de una investidura.

Homs ha confirmado a Felipe VI el rechazo de su partido a que Mariano Rajoy sea investido de nuevo presidente, "en cualquiera de los casos", porque las discrepancias de CDC con el PP son "profundas".

Sólo Foro y UPN apoyan a Rajoy

El Monarca inició ayer la que es ya la cuarta ronda de contactos en siete meses para buscar al futuro inquilino de La Moncloa recibiendo a los diputados de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y Coalición Canaria, Ana Oramas, así como al presidente de Unión de Pueblo Navarro, Javier Esparza, y al coordinador federal de IU, Alberto Garzón. De todos ellos sólo los socios electorales del PP en Asturias y en Navarra han trasladado al Rey su apoyo sin fisuras a Mariano Rajoy para la investidura.

Esta nueva ronda concluirá el jueves, cuando desfilen por Zarzuela los líderes de los cuatro grandes partidos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, está convocado a las a las 10.30 horas, cita que aprovechará para pedir al Rey que "convenza" al PSOE para que se abstenga en la votación a Rajoy para desbloquear la actual situación política y evitar así unas terceras elecciones, como él mismo ha avanzado.

Rajoy, el jueves a las cinco

A las 11.30 horas, será el turno del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que reiterará al monarca su voto negativo al candidato 'popular', que es lo que también previsiblemente le traslade el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, una hora más tarde.

La ronda del Jefe del Estado, de la que se han descolgado de nuevo los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu, concluirá a las 17.00 horas con el presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy.

Completada la ronda de consultas, Felipe VI convocará a la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, para comunicarle si propone algún candidato para la sesión de investidura o si precisa de más tiempo. De haberlo, la fecha del Pleno es potestad de Pastor, aunque, en caso de que Rajoy reúna los apoyos necesarios, una de las fechas que el PP ha barajado es el 2 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios