Edición

Borrar
Ana Pastor, junto a los vicepresidentes de la Mesa del Congreso.
El PP asegura que no ha hecho concesiones a los nacionalistas

El PP asegura que no ha hecho concesiones a los nacionalistas

Levy subraya que "nunca va a haber una contraprestación" en materia de soberanía nacional e igualdad de todos los españoles

EFE

Miércoles, 20 de julio 2016, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado hoy que desconoce de qué partidos proceden los diez votos prestados para la constitución de la Mesa del Congreso y ha querido dejar claro que no ha habido concesiones a los nacionalistas, "si acaso -ha dicho- una cesión de votos".

Tras recalcar en una entrevista en RNE que los polémicos diez votos fueron para el vicepresidente de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha insistido en que "nunca va a haber una contraprestación" en materia de soberanía nacional e igualdad de todos los españoles.

No obstante, ha dado la "bienvenida" al consenso y la lealtad constitucional a los nacionalistas, pero les ha advertido que no habrá "ninguna concesión a nada que tenga que ver con el debate territorial". "Esto no es ninguna concesión ni lo será nunca", ha reiterado Levy, quien, al ser preguntada si el PP contribuirá a que Convergència tenga grupo propio en el Congreso, ha subrayado que "la cortesía parlamentaria no puede entrar en juego y diálogo con aquellos que quieren dividir la soberanía nacional".

Ha añadido que "las reglas de juego son las que son" y, después de señalar que cualquier acuerdo se hará "con luz y taquígrafos", ha incidido en que "en el camino entre las pretensiones soberanistas y el PP hay un muro infranqueable que es el respeto a la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles".

Nuevo llamamiento al PSOE

La dirigente popular ha apelado de nuevo al consenso al PSOE y ha dicho que, tras la llamada del 26-J de los ciudadanos a la diversidad y pluralidad, no se puede volver a la política de "atrincherarse en las siglas y sedes de los partidos". "Es bueno que en España ya no haya sectarismo y líneas rojas y que, desde la diferencia, seamos capaces de construir algo por el futuro de España", ha afirmado.

Por eso, ha pedido "un gobierno lo más rápido posible y poder contar con el apoyo del PSOE en las propuestas que tengan una incidencia más inmediata, como los presupuestos y el techo de gasto, en los próximos meses". Ha recordado también que a los socialistas les correspondía la vicepresidencia tercera de la Mesa del Congreso y "se le ha dado" la segunda.

Configuración de los grupos en el Senado

Mientras tanto, los contactos entre los partidos para configurar los grupos del Congreso y el Senado continúan. El PP prestará senadores al PNV para que el Partido Nacionalista Vasco pueda contar con grupo parlamentario propio en el Senado, mientras que ha descartado la posibilidad de apoyar a Convergència Democrática de Cataluña (CDC), que podría quedar integrada en el mixto.

Fuentes parlamentarias han confirmado que el PNV mantiene conversaciones con el PP para que les ceda los cuatro senadores que le faltan. Aunque los populares están dispuestos, las mismas fuentes han precisado que, en principio, sólo les prestarían dos, por lo que los vascos también están negociando con Coalición Canaria para que les preste los otros dos restantes.

Ni vascos ni catalanes lograron tras las elecciones del 26 de junio los diez senadores necesarios para poder conformar grupo propio en la Cámara Alta. Con seis escaños, al PNV le faltan cuatro para alcanzar el mínimo exigido por el Reglamento del Senado, que permite préstamos "por cortesía" entre los partidos para la inscripción de los grupos.

En el caso de Convergència, que tiene cuatro asientos en la cámara, las mismas fuentes han rechazado la posibilidad de que el PP pueda ayudarles a sumar las seis firmas más que necesita reunir antes de que a las 20:00 horas del próximo martes, 26 de julio, concluya el plazo para la formación de los grupos parlamentarios de la nueva legislatura.

Una vez constituidos formalmente los grupos de la cámara, los senadores prestados transitoriamente regresarán a las filas de sus respectivas formaciones. De momento tienen asegurado grupo propio el PP, el PSOE, Podemos y ERC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios