Edición

Borrar
El cantante de Def con Dos, César Augusto Montaña, durante el juicio.
La Audiencia Nacional absuelve al líder de 'Def con Dos' de enaltecimiento de terrorismo

La Audiencia Nacional absuelve al líder de 'Def con Dos' de enaltecimiento de terrorismo

La Fiscalía le pidió 20 meses de prisión en el juicio que se celebró la pasada semana

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 19 de julio 2016, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha absuelto al líder del grupo metal Def con Dos a Cesar Montaña Lehman, alias 'César Strawberry', del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las victimas por el que la Fiscalía le reclama 20 meses de cárcel.

La Seccion Primera de la Sala de lo Penal considera que las manifestaciones vertidas en Twiter por el cantante no encajan en lo que constituye una apología del terrorismo, ni provocan el discurso del odio, como argumentó el fiscal durante el juicio.

El tribunal considera probado que el cantante ahora absuelto utiliza un marcado tono provocador, irónico y sarcástico en las letras de sus canciones, "con un tono crítico con la realidad social y política, tratando que el público comprenda el sentido metafórico y ficticio que envuelven sus obras, respecto al concepto de fondo siempre de carácter pacífico y exclusivamente cultural" .

Después de analizar todos los tuits cuestionados la sala concluye que los hechos no encajan en el Código Penal. El magistrado Nicolás Piveda firma un voto particular al entender que el acusado sí que debía haber sido condenado.

Durante el juicio celebrado el pasado 12 de julio 'César Strawberry' negó tajantemente los cargos: "En mi vida he apoyado ningún tipo de actitud terrorista. Mi obra se caracteriza por un nihilismo surrealistas a través del humor, el sarcasmo y la ironía. Lucho contra el pensamiento único a través de mis letras, invitando a hacer reflexiones que van más allá de lo evidente. Trato de desconcertar al público para hacerle pensar más allá de los dogmas ideológicos. Es otra forma de vida, otra forma de pensar a través de la realidad", apuntó.

La Fiscalía pedía 20 meses de prisión

La Fiscalía le pedía 20 meses de prisión, 16 años de inhabilitación para cargo público y tres años y siete meses de libertad vigilada por seis mensajes escritos en la red social Twitter entre noviembre de 2013 y julio de 2014.

El fiscal Carlos Bautista hizo un repaso de estos 'tuits' en su interrogatorio y el acusado rechazó que su contenido o su intención fuera delictiva. "Es una fanfarronería dialéctica, ironía, equiparando ideologías extremas, pero quiero dejar claro que lamento el padecimiento de las víctimas", afirmó 'César Strawberry' para justificar un mensaje en el que mencionaba la militancia del funcionario José Antonio Ortega Lara en Vox o hacía referencias al diputado socialista Eduardo Madina, del que dijo conocer en una ocasión y le ofreció explicaciones sobre un 'tuit'.

En concreto, el 30 de enero de 2014, a las 0:23 horas, publicó el siguiente comentario: "Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina", invocando según el fiscal "de manera despreciativa las secuelas físicas y psíquicas que ambos sufrieron a manos de ETA".

Otros de los tuits recogidos por el fiscal señalaba: "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO", en alusión "a su deseo de que esta organización actuara frente a ella». A esta percepción del fiscal Bautista, el acusado contestó que cuando hizo esta reflexión, en noviembre de 2013, los GRAPO ya no existían y que rechaza "totalmente" su actividad terrorista.

Los testigos de la defensa rechazaron que 'César Strawberry' tuviera cercanía a las ideas y/o actuaciones de las bandas armadas. Entre los comparecientes estaban el actor Jimmy Barnatán (El día de la bestia, Torrente...), el humorista Antonio González Tejerina o un integrante del grupo 'Los refrescos'. Dos peritos de parte, productores musicales, declararon que las letras de 'Def con Dos' son sarcásticas, irónicas, pero en ningún caso delictivas para enaltecer el terrorismo o humillar a sus víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios