Edición

Borrar
Daniel de Alfonso, durante su comparecencia la semana pasada en el Parlament.
Destituido el director de la Oficina Antifraude de Cataluña

Destituido el director de la Oficina Antifraude de Cataluña

La Cámara catalana considera que Daniel de Alfonso ha incurrido en una "negligencia notoria y grave" por las conversaciones que mantuvo con el ministro del Interior en las que supuestamente conspiraron contra CDC y ERC

cristian reino

Miércoles, 29 de junio 2016, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Cámara catalana ha destituido esta mañana al director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, por haber incurrido en una "negligencia notoria y grave en el cumplimiento de las obligaciones y deberes del cargo", a raíz de las informaciones sobre las conversaciones que mantuvo con el ministro del interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en las que supuestamente conspiraron contra CDC y ERC.

El jueves pasado, De Alfonso compareció ante la comisión de asuntos institucionales de la Cámara, que aprobó la propuesta de cese con los votos a favor de JxSí, Ciudadanos, PSC, CSQP y CUP y los votos en contra del PPC. Esta mañana, el resultado ha sido el mismo. Solo el PP ha evitado reclamar su destitución. Para que el cese se hiciera efectivo se necesitaban los votos de tres quintas partes de la Cámara, es decir, de 81 diputados. Esta mayoría se ha superado de manera holgada (121 a 11). De Alfonso, que esta mañana no ha asistido al debate parlamentario, ya advirtió el jueves pasado que se defenderá en los tribunales, pues a su juicio "no hay causa legal ajustada a Derecho" para su cese.

Desde Junts pel Sí, han justificado su voto porque De Alfonso recibía "instrucciones directas de un ministro del Interior". "Son conspiraciones para perseguir personas por su ideología", ha afirmado Marta Rovira. La CUP ha reclamado incluso que De Alfonso sea apartado de la carrera judicial, porque lo peor que podría pasar es "ver a las cloacas del Estado paseándose por un juzgado de Barcelona". Catalunya Sí que Es Pot cree que es un escándalo político que en cualquier país normal habría provocado la caída de un gobierno. El PP por su parte, ha reconocido que es un escándalo político que un ministro haya sido grabado de manera ilegal.

Tras el cese de De Alfonso, y a la espera de que los grupos se pongan de acuerdo para buscar un sustituto de consenso, dirigirá de manera temporal la Oficina Antifraude la que ahora es la número 2, Maite Masià. Su nombramiento como directora adjunto del organismo estuvo rodeada de la polémica, ya que aparece en el sumario del caso ITV como una figura relacionada, desde su puesto anterior en Instituto Catalán de la Energía, con los miembros procesados de la trama corrupta. Además, Masià fue la autora del informe que la Cámara catalana redactó para la comisión de investigación del caso Palau, en el que Masià concluyó que no había indicios de que CiU se financiara de manera irregular a través del Palau.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios