Edición

Borrar
Una droga sintética.
Más de mil españoles están en prisión en el extranjero por delitos de drogas

Más de mil españoles están en prisión en el extranjero por delitos de drogas

Representan el 73,9% de los 1.451 reclusos que están en el extranjero, según facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación al de Sanidad

EUROPA PRESS

Martes, 28 de junio 2016, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 1.063 ciudadanos españoles se encuentran detenidos en cárceles de otros países por delitos relacionados con el consumo o el tráfico de drogas, que representan el 73,9% de los 1.451 reclusos que están en el extranjero.

Así se desprende de los datos a 30 de abril de este año facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación al de Sanidad con motivo de la campaña puesta en marcha un año más por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para alertar de los riesgos de tener cualquier tipo de contacto con las drogas al viajar a otros países.

Bajo el lema 'Las drogas cambian tu destino', esta iniciativa en la que también participa la ONG Movimiento por la Paz también busca disuadir a aquellas personas que tratan de introducir drogas en otros países, pensando que de esta forma van a poder obtener un rápido beneficio económico.

La campaña también trata de alertar a los jóvenes viajeros, que quizá porque carecen de información o porque no tienen suficiente conciencia del riesgo que corren, pueden pensar que en otros países las leyes son más tolerantes con el consumo o el tráfico de drogas, incluso de pequeñas cantidades, que en España. Sin embargo, según alertan, en otros países no se distingue entre consumo y tráfico y ambas prácticas se penalizan con cárcel y, en muchas ocasiones, las condiciones son "muy duras".

Atención a españoles detenidos en el extranjero

El Movimiento por la Paz es una entidad que lleva más de 30 años trabajando en la defensa de las personas más vulnerables. En 2010 se hizo cargo del Programa de Atención a personas españolas detenidas en el extranjero, gestionado hasta ese momento por la Fundación Ramón Rubial, para dar respuesta a la demanda creciente de asistencia a españoles en prisiones extranjeras.

Para divulgar los mensajes de esta campaña se distribuirán 750 carteles y 30.000 postales. Además, la campaña incluye una cuña de radio que se difundirá en diferentes emisoras a nivel nacional. Además, tendrá presencia física tanto en los centros de expedición del DNI y pasaporte como en aquellos puntos de paso frecuente de viajeros o personas con intención de viajar, en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha financiado esta campaña con 18.000 euros y en la distribución de los materiales colaboran los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como AENA, ADIF, Puertos del Estado y otras entidades públicas y privadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios