Edición

Borrar

Elecciones: alea jacta est

Se han celebrado las elecciones del 26 de junio y los resultados han dado una relativa sorpresa

Gonzalo Jiménez-Blanco

Martes, 28 de junio 2016, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se han celebrado las elecciones del 26 de junio y los resultados han dado una relativa sorpresa:

Partido Popular, 137; PSOE 85; Podemos, 71; Ciudadanos 32; éstos son los números que se han publicado y el análisis cualitativo es que Rajoy sale reforzado; no ha habido sorpasso pero Pedro Sánchez está acabado; Podemos no ha conseguido superar al PSOE y Ciudadanos ha sido víctima del voto útil y ha perdido unos cuantos escaños. Yo creo que el Brexit ha surtido el efecto de reforzar a los partidos tradicionales y ambos han recogido votos: Partido Popular ha arrancado votos de Ciudadanos y el PSOE, de Podemos, evitando así el sorpasso pero ha sido su peor resultado histórico. Otro resultado de la noche electoral es que las encuestas israelitas y no israelitas no han dado una.

Bueno los datos son lo que son y ya no pueden ser modificados. Ahora viene la política. Algunas ideas claras podemos sacar de las elecciones para tener en cuenta en la investidura:

- El Partido Popular se ha ganado el derecho a hacer gobierno o por lo menos intentarlo;

- no ha habido sorpasso;

no hay mayoría de izquierdas;

Ciudadanos ya no tiene la fuerza que antes tenía para pedir la cabeza de Rajoy.

La única duda es que va a hacer el PSOE: lo que está claro es que Pedro Sanchez es un muerto viviente pero no está mejor Susana Diez, que ha perdido las elecciones en Andalucía. El PSOE ha mantenido el liderazgo de la izquierda frente al empuje de Podemos.En esas circunstancias no puede apoyar a Rajoy ni pueden entrar en un gobierno de coalición. Pero tiene que permitir que Rajoy sea investido Presidente.

Así las cosas, podrá ser Rajoy Presidente con el voto favorable de Ciudadanos y los canarios y la abstención del PSOE, que tiene que mantener la cabeza de la oposición. Ya no vale Pedro Sanchez pero tampoco Susana Diez. Hay que buscar otro: Puede ser Eduardo Madina, que es diputado. Creo que no sirve Carme Chacon porque no es diputada y el líder debe poder no sólo ser látigo del gobierno sino que también tiene que ser azote de Podemos en el parlamento.

Después de la incertidumbre que teníamos con la repetición de las elecciones, es posible que se forme un nuevo gobierno con Rajoy a la cabeza. Desde luego puede ser un escenario que algunos hayan soñado de estabilidad, que puede conducir a España a un escenario inimaginable hace tan sólo unos meses en que nos veíamos a un paso del radicalismo. Creíamos que después de la salida del Reino Unido Europa, nos iban a acechar todos los males del mundo. Pero siempre surge algo, deus ex máquina, que lo arregla todo.

Pero aún me acuerdo de lo que dijo Felipe González tras ganar las elecciones de 1.993: he entendido el mensaje. No había entendido nada o no se quiso dar por enterado y perdió las siguientes, las de 1996. Aquí podríamos hacer lo mismo: no enterarnos de que algo tiene que cambiar. Como dijo Lampedusa: es necesario que algo cambie para que todo sigua igual. Eso que tiene que cambiar se llama corrupción, que tiene que desaparecer por completo.

Haríamos mal si no entendemos el mensaje. Pensar que la gente ha votado al Partido Popular por sus propios méritos, en realidad mucha gente lo ha hecho por el miedo a la incertidumbre, especialmente después del Brexit. Como he dicho otras veces: es la política, imbécil.

En esa línea, si no ahora, Rajoy podía ir cediendo el paso a un nuevo líder de la derecha, pero eso es demasiado pedir sobre todo después de lo mal que lo había pasado antes de las elecciones.

Habíamos pronosticado la caída de Rajoy y Pedro Sánchez después de las elecciones; ahora creo que habrá que quedarse sólo con una parte: la caída de Pedro Sánchez. La caída de Rajoy tendrá que esperar, pero sería bueno que el Partido Popular se pusiera a buscar un líder para las elecciones del 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios