Edición

Borrar
En la imagen un coche de la guardia civil.
"Cada vez que matan a un verde me bebo una cervecita celebrando que hay uno menos en España"

"Cada vez que matan a un verde me bebo una cervecita celebrando que hay uno menos en España"

Detenido por incitar al odio y la violencia en Internet, donde vertía comentarios en los que "se jactaba de celebrar los fallecimientos de agentes"

efe

Viernes, 24 de junio 2016, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 44 años en Bilbao acusado de incitar al odio y la violencia contra diversos colectivos a través de Internet, y ha investigado a otras 13 personas residentes en once provincias por un delito de injurias graves a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los investigados, alguno de los cuales "se jactaba de celebrar los fallecimientos de agentes", según la Guardia Civil, son todos varones de entre 20 y 34 años, quienes fueron citados para declarar en sus respectivas provincias de residencia: Alicante (2), Almería, Córdoba, Coruña, Huesca, Jaén, Madrid, Asturias, La Rioja, Valencia y Zaragoza (2).

El Ministerio del Interior ha informado hoy en una nota de que la Guardia Civil detectó una serie de comentarios publicados en la web del diario Deia, editado en Bilbao, por un usuario con el apodo (nick) "Sincero" que pueden suponer un delito de provocación al odio, la violencia y la discriminación "contra la comunidad musulmana y contra los inmigrantes".

Los agentes del Instituto Armado averiguaron que el propietario o administrador del perfil con el citado nick que estaba realizando los comentarios en dicho diario "sin ningún tipo de restricción para su visualización" era un vecino de Bilbao.

Por ello, el pasado día 20, la Guardia Civil detuvo en la capital vizcaína al presunto autor de los hechos, J.I.F.R., de 44 años, que prestó declaración ese mismo día ante el Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián, según Interior.

Al margen de este caso, a comienzos de 2015 se publicó en la edición digital de un periódico de tirada nacional un artículo relativo a la controversia sobre el uso de una aplicación de móvil que facilitaba información sobre incidencias en la red vial, como accidentes, retenciones o radares, pero en la que también se avisaba de la actividad que realizaban las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como controles o alcoholemias.

Ello generó un debate entre los lectores de la noticia que suscitó más de 200 comentarios y el artículo fue consultado por más de 80.000 personas y compartido por algunas de ellas en sus redes sociales.

Entre los comentarios había algunos "gravemente injuriosos contra la Guardia Civil y la Policía Nacional", ya que se insultaba y se calificaba a los agentes de ambos cuerpos de "asesinos".

En algunos de los comentarios se celebraba el fallecimiento de un agente con estas palabras: "cada vez ke matan a un verde me bebo una cervecita celebrando que ay uno menos en España" (sic).

Con la "plena colaboración" del medio de comunicación que publicó el artículo que generó la polémica, se retiraron todos aquellos comentarios injuriosos, tras lo cual los agentes comenzaron un trabajo de investigación para localizar los perfiles de redes sociales utilizados para publicar los comentarios.

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número de Monzón (Huesca) -la Guardia Civil de esta provincia llevaba un año investigando este asunto- y se eliminaron completamente todos los contenidos ofensivos relacionados con esa noticia en las redes sociales.

La Guardia Civil ha indicado que estas actuaciones se han llevado a cabo en el marco de las operaciones "Gorroto" Y "Therapy", dentro del protocolo para la prevención de delitos de odio en Internet y uso responsable de los medios tecnológicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios