Ideal

¿Qué significa realmente la palabra 'sorpasso' que tanto se oye últimamente?

¿Qué significa la palabra 'sorpasso' que tanto se escucha?
  • Este es el significado de un término que se ha popularizado en los medios y en la sociedad con el fenómeno que podría protagonizar Unidos Podemos superando al PSOE

El 'sorpasso' está en boca de todos. Las últimas encuestas vaticinan que la candidatura de Unidos Podemos superará, al menos en votos y quizás también en escaños, al PSOE en los resultados finales de las próximas Elecciones Generales. O lo que es lo mismo: se va a producir el 'sorpasso'; una palabra que llevamos escuchando desde hace varios meses pero de la que mucha gente desconcoe realmente su significado.

Se trata de un término que viene del italiano. Es un sustantivo que significa 'adelantamiento' o 'superación' a algo o alguien. En España, concretamente, se lleva usando desde 1996, cuando también se empezó a usar en la política para referirse a la posibilidad de que Izquierda Unida superara también al PSOE en número de diputados, circunstancia que no acabó produciéndose.

En el cine clásico italiano se comecializó la película 'Il Sorpasso', en la que aparecía el actor Vittorio Gassman conduciendo a gran velocidad y adelantando en situaciones arriesgadas a otros conductores. Algo así planteó el Partido Comunista de Italia hablando sobre sus aspiraciones de superar Democracia Cristiana, haciendo que este término fuera por primera vez recurrente en el ámbito político.

Lo más sorprendente es que aunque todos los medios de comunicación la llevan usando desde hace tiempo, la Real Academia Española (RAE) y la Fundación del Español Urgente (Fundeu), que se encarga de asesorar a medios de comunicación en el uso del español, desaconseja su uso dado que esta palabra no está incluida en el diccionario. la RAE recomienda usar 'adelantamiento' o 'superación'; algo a lo que, como ya se ha podido comprobar, los medios y también la gente, está haciendo caso omiso.