Edición

Borrar
El incendio de Carcaixent arrasa chalés.
El fuego en la Comunidad Valenciana sigue sin control y arrasa 1.200 hectáreas

El fuego en la Comunidad Valenciana sigue sin control y arrasa 1.200 hectáreas

Los vecinos de Carcaixent, donde las llamas han acabado con algunas viviendas, han sido ubicados en el Polideportivo de Alzira

A. Talavera / Ó. Dueña

Viernes, 17 de junio 2016, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fuego volvió a poner en jaque a los vecinos de la Ribera. En esta ocasión fue en Carcaixent, donde a primera hora de la tarde de ayer se declaró un incendio forestal que ha quemado algunos chalets. El último desalojo, que se suma a los realizados anoche en Carcaixent, se ha realizado en la urbanización La Florida de Sumacárcer, de donde fueron evacuadas 74 vecinos. En el incendio de Carcaixent, los efectivos del Consorcio de Bomberos han trabajado esta noche en la defensa de la urbanización Santa Marina, donde el fuego ha llegado a quemar algunas casas. Los vecinos desalojados han sido ubicados en el Polideportivo de Alzira.

"Se han desplegado más efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y de Bomberos. El resto de zonas continúan bajo vigilancia para evitar que el fuego se reavive", ha indicado a través de su cuenta en la red social Facebook.

Horas antes del amanecer fue evacuado el Hospital Aguas Vivas y la Urbanización Marina de Les Barraques d'Aigües Vives, donde el fuego ya ha alcanzado algunas casas.

El grupo NISA, al que pertenece el centro desalojado, ha explicado en la misma red social que los pacientes han sido evacuados a los hospitales de Xàtiva (seis); La Ribera, en Alzira (trece) y otros doce al 9 de Octubre de Valencia. Todos los traslados se han realizado en "total colaboración con las autoridades".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha desplazado hacia Carcaixent para conocer de primera mano la evolución del fuego, según ha informado la Generalitat en Twitter. Asimismo, efectivos del Consorcio de Bomberos de Castellón se han desplazado hasta este lugar para colaborar en las tareas de extinción.

Asimismo, se ha desplazado hasta el incendio de Carcaixent el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que ha señalado que en las tareas de extinción intervienen también efectivos de la Unidad Militar de Emergencias con 50 militares, tres autobombas y una nodriza.

El origen del incendio

Las fuertes rachas de viento provocaron que en pocos minutos el fuego avanzase rápidamente y se acercara a dos urbanizaciones, Monte Campo y los Amigos. Minutos después de las nueve de la noche se anunció que el Hospital de la Barraca d'Aigües Vives tenía que ser evacuado por precaución y sus pacientes debían ser trasladados al Hospital Universitario de la Ribera. Los familiares de los pacientes ingresados en el centro sanitario, perteneciente al grupo Nisa, fueron avisados a primera hora de la noche de ayer de la situación y las ambulancias realizaron el desplazamiento de algo más de una decena de kilómetros para evitar cualquier complicación que pudiera producirse a consecuencia de algún cambio en el viento, el principal enemigo a la hora de combatir las llamas y que provocó una noche sin dormir para autoridades y voluntarios.

Asimismo, algunos chalés de la zona fueron evacuados y los aspersores de la urbanización Santa Marina entraron en funcionamiento para evitar que las llamas llegaran a las viviendas . En este caso, el Ayuntamiento de Alzira fletó autobuses y puso a disposición de los afectados el pabellón Fontana Mogort.

La vicealcaldesa alcireña, Isabel Aguilar, realizó un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos y afirmó que se estaba trabajando de la mejor manera posible.

En Carcaixent, los servicios de emergencias no desalojaron ninguna vivienda pero desde primer momento se cortaron los accesos como el camino de la Font para facilitar el paso a bomberos y brigadas. Además, sanitarios tuvieron que atender durante la tarde a un miembro de Protección Civil que sufrió una leve intoxicación por humo.

Dos hidroaviones y tres helicópteros junto a los medios terrestres trabajaban para controlar el fuego que arrasaba una extensa área de pinar. Sin embargo, la Generalitat solicitó apoyo al Ministerio de Agricultura para que aportara dos hidroaviones y un helicóptero más.

Incendio de Terrateig

Otro incendio se desató en la tarde de ayer en la localidad de Terrateig, en la Vall d'Albaida, y alcanzó el término de Llocnou de Sant Jeroni, en la comarca de la Safor. El fuego se originó en la zona montañosa de El Morquí, antes de las 17 horas.

La alcaldesa de Terrateig, Celia Juan, afirmó que no hubo desalojos y que el pozo de abastecimiento de agua no se había visto afectado por el incendio.

Hubo dos focos en Terrateig y otro en Llocnou, por lo que todo apunta a que fue intencionado, como indicó el alcalde de la localidad de la Safor, Ricard Igualde. El paraje une las dos comarcas y discurre en paralelo a la autovía de El Morquí. La fuerza del viento hizo que las llamas avanzaran con rapidez. Pasadas las 17.30 horas, el fuego ya había llegado a El Tossal de Llocnou, donde se estableció un puesto de vigilancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios